Conocer a los alumnos identificando sus características y desarrollo de aprendizaje lo que permitirá el diseño de las actividades, conocer el programa curricular, si es la primera clase se debe conocer y familiarizarse con el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes: datos personales, lugar donde viven, familiares de contacto, gustos, hobbies, materias y temas que agradan y desagradan;...
Conocer a los alumnos identificando sus características y desarrollo de aprendizaje lo que permitirá el diseño de las actividades, conocer el programa curricular, si es la primera clase se debe conocer y familiarizarse con el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes: datos personales, lugar donde viven, familiares de contacto, gustos, hobbies, materias y temas que agradan y desagradan; al momento de dar la clase es importante plantear una situación significativa y retadora acorde al tema o contenido a trabajar con el objetivo de despertar el gusto y agrado por la clase, Dar a conocer el propósito de la clase: el aprendizaje esperado y los criterios de evaluación: Con esto los estudiantes tendrán claro qué se esperan que aprendan y la manera en que se les evaluará, establecer el tiempo de la clase y determinar diferentes actividades por tiempos. Realizar una evaluación para identificar fortalezas y debilidades acerca de los temas a tratar para ello es importante dar una introducción y retroalimentación del tema o temas a desarrollar en la clase, Propiciar y motivar la búsqueda de información e investigación acerca de los temas a tratar en la próxima clase : De esta manera se fomenta la autonomía, y los estudiantes se vuelven protagonistas de su propio aprendizaje. Implementar diversas estrategias, materiales y modalidades de trabajo (individual, parejas, equipos de diferente número de integrantes): También usar diversos espacios, emplear materiales atractivos y actividades como juegos, no es conveniente el uso excesivo de cuadernos y de los libros. Con ello mantendrás a los estudiantes motivados e interesados. Llevar lecturas y textos relacionados con los temas a tratar en clase y luego que los alumnos den sus puntos de vista, llevar audios y videos para verlos y escucharlos y analizarlos, recomendar en casa ver videos referentes a la próxima clase, recomendar a los estudiantes hacer trabajos de campo en donde ellos observen y hagan vivencial diversas situaciones y luego las traigan a la clase y cuenten sus experiencias, leer textos referentes a temas de clase que servirán de apoyo, Al finalizar la clase importante hacer un resumen con aporte de los estudiantes y del docente, seguidamente evalúar el trabajo de la clase, examinar los logros alcanzados, así como las áreas de oportunidad, para ello se puede emplear algunos instrumentos como el trabajo y desempeño. El reflexionar de manera constante sobre la forma práctica como se esta desarrollando la clase y esto permitirá tener un mejoramiento continuo en la labor y en la clase, el desempeño y la motivación del estudiante haciéndole ver que el es lo mas importante para el docente y que el docente esta atento de sus estado anímicos y emocionales en el buen desarrollo de las clases o de lo contrario tomar las medidas y avisar a quien corresponda de la situación para evitar el desmejoramiento en sus avances.