METODOLOGÍA
Inicié mi experiencia como docente con señoritas de bachillerato de una prestigiosa universidad de Guadalajara, como lo es la UAG. Fue mi prueba de fuego, pero salí adelante, para continuar con jóvenes de carrera, empleados de todo tipo e inclusive con ejecutivos de dicha Universidad. Fueron experiencias maravillosas y súper motivantes durante 22 años, mismas que moldearon mi vi...
METODOLOGÍA
Inicié mi experiencia como docente con señoritas de bachillerato de una prestigiosa universidad de Guadalajara, como lo es la UAG. Fue mi prueba de fuego, pero salí adelante, para continuar con jóvenes de carrera, empleados de todo tipo e inclusive con ejecutivos de dicha Universidad. Fueron experiencias maravillosas y súper motivantes durante 22 años, mismas que moldearon mi visión de lo que debe de ser la enseñanza. Terminó mi misión docente ahí (DE 1986 A 2008), y proseguí mi trabajo en una preparatoria tecnológica, donde actualmente laboro, aprendiendo cada día. Mis clases son dinámicas, movidas, interactuadas, esencialmente para estimular la producción oral, con mucha repetición y transformación de las oraciones, según técnicas impartidas por experimentadas maestras y maestros del Anglo, donde tomé cursos de capacitación.
Para la lectura de comprensión y la comprensión auditiva las técnicas son, por supuesto, diferentes, y les hago preguntas iniciales sobre lo que van a leer o escuchar, ya sea lectura o comprensión auditiva. En cualquiera de los dos casos les hago dos que tres preguntas y así poder involucrarlos en el tema u objetivo de la actividad. Cuando se trata de la lectura, después de la introducción los pongo a leer, y es su responsabilidad preguntarme, en inglés, por supuesto, sobre los significados del léxico que no entiendan, para lo cual ya les he proporcionado previamente las preguntas pertinentes. Al contestar sus dudas sobre los significados del léxico difícil lo hago con sinónimos, antónimos o con definiciones; en última instancia paso al español. Les mido el tiempo, y por lo general no hay problema; en todo caso, nos comunicamos y hacemos el ajuste, si es necesario. Se va checando la pronunciación conforme presentan sus dudas, y antes de pedirles la retroalimentación se vuelve a ver la pronunciación, ya de todo el léxico, y los hago participar a todos, ya en forma grupal, ya en la individual. Igualmente, al pedirles las respuestas procuro ser parejo con ellos, y salen preguntas tanto para los más brillantes como para los que no lo son tanto, y así nadie se siente. Acostumbro decirles palabras gratificantes cuando responden bien, y alentadoras cuando no lo hacen tan bien.
Respecto a la comprensión auditiva; se toca el material tres veces, por lo general, según el grupo; en la primera vez se les hace una pregunta o dos sobre lo que escucharon, y se continúa con la 2a, volviendo a hacer una o dos preguntas más, obviamente diferentes a las anteriores, procurando hacer participar a los más estudiantes que se pueda. Les mido el tiempo, y por general lo cumplen. Busco, como ya mencioné, hacer participar a los más que se pueda, y a los que son reacios a hacerlo, los motivo con mi paciencia y aún con mi colaboración (mínima, por supuesto) y así pueda contestar la mayoría. Luego viene la tercera ronda y de inmediato les pido la retroalimentación, siguiendo mi regla de oro: que participen todos, o la mayoría.
Para la escritura llevan cuaderno de trabajo que hacen durante la clase o tarea, misma que se checa y se corrige en clase, ellos lo hacen, con la asistencia mía. Composiciones, ensayos escritos y cosas por el estilo se los recojo y corrijo cuidadosamente y se los regreso,
y por supuesto asigno calificación, misma que registro. Volviendo a la habilidad oral, también les asigno para el día siguiente o para el lunes siguiente presentaciones sobre un tema a elección; en otras ocasiones les asigno un tema al azar. Suelo también incluir juegos, de palabras sobre todo, y canciones con espacios a llenar. Estas, como las comprensiones auditivas, las toco tres veces. Este es, en no muchas palabras, mi metodología en la enseñanza del inglés.