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Licenciatura: Comunicación, lingüística y literatura
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Ronal en pocas palabras
En la actualidad, muchos centros escolares ya emplean métodos más motivadores y atractivos para los estudiantes que las tradicionales clases magistrales o dependientes de un libro de texto. La figura del profesor ha dejado de ser la de transmisor de la información y ha pasado a ser la de acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ha permitido poner el foco en el propio alumno, quien...
En la actualidad, muchos centros escolares ya emplean métodos más motivadores y atractivos para los estudiantes que las tradicionales clases magistrales o dependientes de un libro de texto. La figura del profesor ha dejado de ser la de transmisor de la información y ha pasado a ser la de acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ha permitido poner el foco en el propio alumno, quien a partir de ahora será el protagonista en la construcción de su conocimiento. Este modelo de enseñanza no solo fomenta el desarrollo de las competencias y habilidades, sino que también tiene en cuenta las capacidades y necesidades de los estudiantes y da sentido a la diversidad del alumnado en las aulas. En el caso de las lenguas, hay una superación del mero aprendizaje de gramática y vocabulario, abriendo el abanico hacia la cultura de otros países, el fomento de la autonomía y la autoevaluación, así como el desarrollo del espíritu crítico y de la curiosidad en los alumnos, dotando a los estudiantes de estrategias que le ayuden en su proceso de aprendizaje y en su comunicación en la vida real. En consecuencia, cuando hablamos de tendencias actuales en la enseñanza de lenguas es inevitable referirse a enfoques comunicativos, en que la gramática queda relegada a un segundo plano y la lengua y la interacción cobran importancia.

Hoy en día, las metodologías se entrelazan, dando lugar a clases que responden a diferentes estilos de aprendizaje y distintas inteligencias, conjugando el aprendizaje de todas las destrezas de la lengua inglesa.

Cuando hablamos del enfoque por tareas, nos centramos en el significado, en el proceso y en el aprendizaje del estudiante y no en la forma ni en el producto final. Las actividades se basan en tareas comunicativas que los alumnos deben comprender, producir o manipular, con el objetivo de lograr que los estudiantes adquieran y dominen los contenidos lingüísticos necesarios y las competencias sociales y comunicativas imprescindibles.

El trabajo por proyectos comparte multitud de similitudes con el enfoque por tareas, pudiéndose combinar muy bien entre ellos, ya que un aprendizaje por proyectos supone la realización de un conjunto de tareas organizadas, con la finalidad de construir un producto final. Un ejemplo sería la consecución de un póster, o la investigación y redacción sobre un monumento histórico, un escritor o un artista, la preparación de un plato, la elaboración de una revista o la planificación y preparación de un viaje. Para poder llevar a cabo estas metodologías es imprescindible recurrir a otras, como puede ser el trabajo cooperativo.

Mediante el aprendizaje cooperativo, los alumnos, divididos en pequeños grupos heterogéneos, deben coordinarse entre sí para resolver tareas y construir su propio aprendizaje. Esto supone el desarrollo de la competencia social y de las habilidades y destrezas interpersonales que se consiguen a través de la interacción —elemento clave en esta metodología— de los diferentes componentes de un mismo grupo. El alumno sólo conseguirá sus objetivos si todos los miembros del grupo los consiguen, lo que les llevará a comprender la necesidad de crear una comunidad de aprendizaje y convivencia en que cada uno aportará unas destrezas y conocimientos y aprenderá de una forma distinta. Una metodología que puede ser enlazada y enriquecida con la del aprendizaje-servicio.
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