La metodología que utilizo en mis clases es el modelo de APRENDER HACIENDO; es un aprendizaje caracterizado por estar presente en muchas de las técnicas y metodologías más activas y permite mayor interacción del estudiante con lo que realmente esta aprendiendo en sus clases.
Esta metodología conlleva un modelo de aprendizaje dirigido que trata de propiciar un aprendizaje activo, efectivo y...
La metodología que utilizo en mis clases es el modelo de APRENDER HACIENDO; es un aprendizaje caracterizado por estar presente en muchas de las técnicas y metodologías más activas y permite mayor interacción del estudiante con lo que realmente esta aprendiendo en sus clases.
Esta metodología conlleva un modelo de aprendizaje dirigido que trata de propiciar un aprendizaje activo, efectivo y colaborativo, que permita a cada estudiante, manipular su objeto de estudio y reflexionar sobre él y, por otro lado, movilizar sensaciones, sentimientos y recuerdos; y evitar un modelo de memorización y aprendizaje de corto plazo. Es decir, lleva a trabajar con diferentes situaciones y dimensiones desde parte afectiva, cognoscitiva y sensorial, más allá de un aprendizaje solo memorístico. Lo que se busca es lograr que el estudiante cambie su rutina de aprender solo para el ya y el ahora, y lleve este aprendizaje a su vida cotidiana fuera del aula y además, que transfiera el conocimiento adquirido en el aula a su quehacer diario en su entorno familiar y social
El trabajo metodológico de aprender haciendo, el acompañamiento del tutor, es decisivos en la acción para el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula. Este es un método que viene dando excelentes resultados a través de las aulas virtuales. y en la presencialidad; debido a que esta obligando al estudiante es ser más participativo, socializa más interactúa de manera más dinámica y valida apreciaciones de los que están en su entorno.
Esta estrategia conlleva a la construcción y coconstrucción social del conocimiento y permiten trascender la comunicación unidireccional y en cada actividad o proceso que se realiza; posicionando al estudiante, como su propio evaluador, de tal forma que se promueve en él desarrollo del pensamiento crítico,
autonomía y respeto; logrando de esta forma un excelente resultado de ese aprender haciendo.