Desde 1998 comencé a estudiar Evaluación de proyectos, primero un diplomado en la Universidad de Colima, dónde elaboramos cómo trabajo final, la evaluación socioeconómica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el municipio de Tecomán, Colima.
Después la especialidad en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde presentamos como trabajo final un modelo sistematizado para la identi...
Desde 1998 comencé a estudiar Evaluación de proyectos, primero un diplomado en la Universidad de Colima, dónde elaboramos cómo trabajo final, la evaluación socioeconómica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el municipio de Tecomán, Colima.
Después la especialidad en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde presentamos como trabajo final un modelo sistematizado para la identificación y evaluación de proyectos de agua potable rural.
Estás experiencias cambiaron mi forma de ver el mundo.
A partir de esa fecha, participé en la formulación y evaluación de proyectos estatales y productivos para particulares, después tuve la oportunidad de participar como dictaminador de programas como el PROMUSAG de la Secretaria de la Reforma Agraria, el programa de apoyo a proyectos productivos de SEDER Jalisco, que dictamine durante 4 años.
En lo particular, formule proyectos productivos para obtener apoyos de los programas federales.
En este tempo, fuí creando mis propias bases de datos y sistema en Microsoft access principalmente, algunos de estos los registre ante el INDAUTOR.
A partir del 2012, sin dejar de trabajar en lo particular, me incorpore a la Secretaria de Educación, al área de estadística y desarrollé proyectos como el Banco de Indicadores de Calidad Educativa y la aplicación del modelo estadístico de RASCH para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos en pruebas estandarizadas.
Por mi formación, estoy convencido de que para mejorar en cualquier aspecto, se debe tener un registro y seguimiento de indicadores de calidad, lo que se mide se evalúa y lo que se evalúa se mejora. Identificar, cuantificar y valorar.