En materias como Filosofía, Historia y en general, las Humanidades, la lectura es una parte necesaria en la formación. Desafortunadamente está no se ha hecho parte de la educación básica en México causando una desatención en el análisis de textos y técnicas de lectura. Es por ello que mi enfoque tiene como principal objetivo enseñar a leer al alumno; que aprenda a identificar las ideas clave, est...
En materias como Filosofía, Historia y en general, las Humanidades, la lectura es una parte necesaria en la formación. Desafortunadamente está no se ha hecho parte de la educación básica en México causando una desatención en el análisis de textos y técnicas de lectura. Es por ello que mi enfoque tiene como principal objetivo enseñar a leer al alumno; que aprenda a identificar las ideas clave, estructurar el texto conforme a las mismas y pensar al mismo, analizarlo conforme a lo que presenta.
Metodología:
- Lectura guiada por el docente.
- Análisis de contenido de la lectura.
- División temática de las lecturas.
- Como primer avance, realizar una reseña a partir de preguntas elaboradas por el docente.
Para trabajo final será necesaria la elaboración de un ensayo. En caso de no saber realizar uno yo daré todas las pautas para su correcta elaboración.
Dinámica:
La Dinámica de la clase dependerá mucho del avance del estudiante y como se siente con lo realizado. Sin embargo, y para tener una línea clara, la clase seguirá el siguiente orden:
- Comentarios iniciales del Alumno.
- Revisión de trabajos y/o tareas solicitadas (cada tarea tendrá el objetivo de contribuir al desarrollo de la siguiente clase)
- Análisis estructural del Texto.
- Pautas del ensayo. (En cuanto se llegue al momento de su realización)
Contenido:
Dependerá de los objetivos propios del estudiante; si desea una clase de Historia, alguna asesoría en particular, análisis de alguna lectura en especial, un curso particular de redaccióno ideas básicas de la argumentación.