CEO y COUCH EDUCATIVO
ADSCRIPTA TRABAJO FINAL DE GRADO EN LICENCIATURA DE SOCIOLOGIA EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA
Licenciatura en Historia – Universidad Católica de Córdoba. Tema de tesis: “La respuesta a satisfacer a un servicio básico como el agua corriente desde el cooperativismo en Río Tercero ( )
Profesora en Historia.- Res. Min.Nª 781/83 –Instituto Superior del Profesorado “Dr...
CEO y COUCH EDUCATIVO
ADSCRIPTA TRABAJO FINAL DE GRADO EN LICENCIATURA DE SOCIOLOGIA EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA
Licenciatura en Historia – Universidad Católica de Córdoba. Tema de tesis: “La respuesta a satisfacer a un servicio básico como el agua corriente desde el cooperativismo en Río Tercero ( )
Profesora en Historia.- Res. Min.Nª 781/83 –Instituto Superior del Profesorado “Dr. Antonio Sobral – Córdoba –
Perito en Utilidades Informáticas con aplicación pedagógica- Universidad Blas Pascal – Instituto Nobel
– Año 2002
Institute Headway – Institute Private de Ingles – Certificate Grade C, in the examination for the Upper
– Intermediate level. Diciembre 1999.
Docencia.
Constancia de ayudantía en la UCC, en la cátedra de Historia Contemporánea II, Resolución decanal nº 98/07
Constancia de ayudantía en la cátedra Historia de la Cultura Argentina, Res. Dec. 14/06 de la Universidad Católica de Córdoba.
Ayudante alumna del proyecto de Investigación: “Electricidad, industria y cooperativismo en la provincia de Córdoba ”, radicado en la facultad de Filosofía y Humanidades desde el 1 de Marzo de 2010 hasta el 28 de febrero de 2011.
Profesora titular de Historia en 5º año (12 horas). Escuela IPET 266- Río Tercero
Profesora titular de Historia en 4º año (6 horas) Escuela IPET 266- Río Tercero
Profesora titular de Ciudadanía y Política (9 horas) en 6º año Escuela IPET 266 –Río Tercero
Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada” suplencia historia de 4º año - Antropología de 6º - historia de 3º año 2011
Profesorado de Danza – Asignatura: Historia en el mundo Contemporáneo. (2015) Conservatorio Superior de Música “Juan José Castro”
Trayecto de capacitación para graduados no docentes: Asignatura: Historia y política de la Educación Argentina. (2016) Conservatorio Superior de Música “Juan José Castro”.
Adscripción
Adscripción de profesionales universitarios. Res. 050/2019- Taller de apoyo al Trabajo Final de Grado. Licenciatura en Sociología. Universidad Nacional de Villa María. Sede Córdoba.
Cursos y seminarios
Webinar “¿Cómo planificar una clase y realizar el seguimiento de estudiantes en Classroom?” Universidad Católica de Córdoba.
Curso de Formación Docente- Universidad Católica de Córdoba- Clase invertida: nuevas ventanas virtuales”
Charla” Atravesar la virtualidad en la escuela hoy” Fundacion Acción Transformadora
Jornada Intersectorial sobre Enseñanzas y Aprendizajes Basados en Proyectos (EABP). Fundación Voz- abril de 2018.
Curso Virtual de NEGOCIACION Y MEDIACION I, organizado y dictado por la DIRECCION DE JURISDICCION DE CAPACITACION- SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION DE CORDOBA- 27/04/2018.
Seminario “Las practicas del conocimiento en el campo de la educación”- Violeta Guyol- Formación Doctoral- 12 de abril de 2018- Universidad Católica de Córdoba.
Curso: Miradas sobre la práctica docente. Etnografía visual. Actividad realizada en conjunto con la UCC. Res. N° 496/2017. Red Provincial de Formación Docente Continua.
Jornada de debate Intersectorial sobre “La secundaria comprometida con su territorio y Comunidad” Fundación Voz- noviembre 2017.
Intervención: conectar a la Internet Escolar. Res. N° 48/2017. Red Provincial de Formación Docente Continua.
Intervención: La enseñanza de la historia desde la perspectiva del desarrollo de las capacidades. Res. N° 240/2017. Red Provincial de Formación Docente Continua.
Intervención: El desafío de enseñar la historia de Córdoba: Tensiones, conflictos y posibilidades. Res. N° 446/2016. Red Provincial de Formación Docente Continua.
Curso “Educación Domiciliaria y Hospitalaria”- Nuestra Escuela- Ministerio de Educación-2015.
Cursos- Conversatorios Dictados
Pensar la enseñanza de la ALFABETIZACIÓN EN EL NIVEL INICIAL en contextos digitales. Universidad Católica de Córdoba- Periodo del dictado 05/02/2021 al Modalidad sincrónica y asincrónica.
VOLVEMOS AL JARDIN-¿Cómo regresar a la escuela, en el Nivel Inicial? Universidad Católica de Córdoba- Periodo del dictado 05/02/2021 al Modalidad sincrónica y asincrónica.
Formatos curriculares en la enseñanza de la Historia. Un desafío educativo. Res. N° 166/2017-. Red Provincial de Formación Docente Continua.
El preceptor como acompañante pedagógico en las trayectorias educativas. Res. N° 139/2018 Red Provincial de Formación Docente Continua.-
Conversatorio sobre Enseñanzas y Aprendizajes Basados en Proyectos. Fecha 11 de mayo de 2018- Lugar: Universidad Católica de Córdoba.
Mediación: Hacemos las paces. Res.N°132/2019- Red Provincial de Formación Docente Continua.-
Capacitación en Servicio 2019-ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN CLAVE LOCAL: UN ESTUDIO DE CASO. Red Provincial de Formación Docente Continua.
Participación en Congresos
Participación con ponencia “Prosecución de la obra de provisión de agua corriente por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero ( ) en el Workshop “Servicios públicos, Estado y cooperativismo en Argentina e Hispanoamérica, realizado los días 25 y 26 de Octubre de 2010, en la Universidad Católica de Córdoba- Centro de Estudios Históricos “Profesor Carlos A. Segreti”
Participación con ponencia” Prosecución de la obra de provisión de agua corriente por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero ( ) “ en el II Congreso Internacional Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento mirando al futuro de América Latina y el Caribe. 29 de Octubre 01 de Noviembre de 2010- Santiago Chile- Universidad de Santiago de Chile.
Jornada “El compromiso social de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Aportes a la CRES 2018.” abril 2018- Universidad Católica de Córdoba.
Libros publicados
Taller de Educación Cooperativa-Editorial Académica Española-Las claves del registro: 388e3131d20a055279db8f1e12055b22-ID del proyecto: 10064- ISBN:
El cooperativismo le dio agua potable a Río Tercero- Editorial Académica Española- ISBN:
Publicaciones En Internet:
Aprendizaje basado en proyectos.
Rúbricas: que son y por qué usarlas.
Mediación Escolar.
Aula Invertida.
Medio Oriente y la mirada de la educación occidental.
El valor de las instituciones en el tiempo:
Negociar con la ignorancia- Diario Tribuna – Río Tercero 6/7/2019
Deshumanizar la Educación. Diario Tribuna –Río Tercero 3/8/2019
El discurso humano y sus no significados.
Pensamiento mágico para estas navidades:
Coordinadora general
12º Modelo del Mercosur para Río Tercero y Región y 2º Modelo de la Corte Interamericana de Justicia- 25 y 26 de agosto 2017- I.D.E.S. Río Tercero – Córdoba.
Conferencias y charlas dictadas
Participación del Ciclo “Charlas para pensar” en calidad de expositora. Tema: “San Martín, Prócer y hombre” 15 de Agosto de 2003- Casa de la Cultura de Río Tercero.
Dictado de charla- taller “El derecho a la participación”, realizado en el marco del proyecto TODAS LAS VOCES TODAS. Duración 2 horas. Conservatorio Superior de Música Juan José Castro. 12 de junio 2015.
Dictado de charla- taller “CENTRO DE ESTUDIANTES: PRINCIPIOS, FINES Y FUNCIONES”, realizado en el marco del proyecto TODAS LAS VOCES TODAS. Duración 2 horas. Conservatorio Superior de Música Juan José Castro. 20 de agosto de 2015.
Dictado de talleres
Dictado del “Taller de Educación Cooperativa para nivel medio “ la docente Verónica Mendizábal, enmarcado dentro del proyecto Educación Cooperativa de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero- Año 2010 –
Taller para delegados de la cooperativa.1º y 2º nivel
Postítulo
“Cooperativismo, Mutualismo y Emprendimientos Asociativos Escolares” – Actualización Académica- Instituto Superior de Formación para la Conducción y Gestión Educativa.
“Conducción y Gestión Educativa”-Actualización académica. Instituto Superior de Formación para la Conducción y Gestión Educativa.
Investigación
LA DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE
LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Que por Resolución N° 111/2018 se designó para los Programas de Investigación que abrieron la convocatoria-Estudios sobre Medio Oriente Adscriptos: Agustina Campos, Miguel Ezequiel Pouchoulou y Verónica Carmen Mendizábal.
Pasante en Equipo de Investigación de Adolescentes y Jóvenes perteneciente a la Facultad de Educación – UNIDAD ASOCIADA A CONICET- de la Universidad Católica de Córdoba. Director: Doctor Horacio A. Ferreyra.
• Coordinadora en presentación de secuencias didácticas 26 de junio2018. Universidad Católica de Córdoba.
• Capacitaciones de secuencias didácticas 29/10/2019. Universidad Católica de Córdoba.
• Coordinación formación doctoral “para que educar” los dilemas de la educación contemporánea 6 y 7 de setiembre 2019. Universidad Católica de Córdoba.
• Guía de inclusión: Docente referente. –Espacios curriculares Historia y Ciudadanía y Política 2019. Universidad Católica de Córdoba.
Mentora en proyecto Laboratorio de Investigación para la Educación Secundaria en el siglo XXI – Agosto a Noviembre 2020-Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes, creado en 2006 en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.