Romina 3 respuestas
1-¿Cuál es el lugar de las preguntas dentro del quehacer filosófico? 2- ¿Qué es lo que hace que una pregunta sea filosófica? ¿Qué relación existe entre los diferentes problemas filosóficos y las diferentes disciplinas filosóficas? 3-¿Por qué asociamos a la filosofía con la capacidad de reflexionar? 4-Ante tanto avance de la tecnología en nuestra vida cotidiana ¿queda tiempo para pensar?
Valentin
2 respuestas
ayudenme a responder pls
0
0
0
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Top profesores de Filosofía en México
Respuestas
Fabio Jiménez Acosta
Profesor Pro
El ser humano, como animal que es, es un animal de hábitos. Tener un hábito significa automatizar una serie de acciones y pensamientos a un grupo de objetos. Las acciones y los pensamientos, de una parte, y los diferentes tipos de objetos, de otra, tienen, a su vez, diferentes tipos de relaciones entre sí. Sí te fijas, esto implica que hay al menos tres clases de estructuras: estructuras de acciones y pensamientos, estructuras de objetos, y estructuras resultantes de la relación de las dos clases de estructuras anteriores. Sin embargo, hemos dicho que estás estructuras están automatizadas, es decir, se han convertido en la representación típica, habitual, de nuestro día a día, y no somos conscientes de ellas. Cuando preguntamos verdaderamente sobre algo suspendemos el juicio, es decir, dejamos de dar por supuesta esa realidad y la hacemos consciente. Por consiguiente, reflexión y pregunta van de la mano, cuando nos preguntamos por las cosas y salimos de nuestro comportamiento habitual reflexionamos sobre ellas. Cómo, además, hemos dicho, que hay diferentes estructuras de objetos, la forma de reflexionar será diferente para cada una de esas estructuras. Así, podemos decir que hay diferentes reflexiones para diferentes "regiones de objetos". Es así que no es lo mismo preguntarse por la virtud individual o las costumbres (moral y ética), que por las ciencias o los objetos de conocimiento (epistemología y gnoseología). Sin embargo, el esfuerzo último de la filosofía es el sistema. Una vez hemos reflexionado y sistematizado cada una de las regiones, toca relacionar todas estas reflexiones entre sí, y darles un sentido unitario, de suerte que se tenga una visión del mundo lo más objetiva y rigurosa posible. El esfuerzo filosófico pasa, a travéss de la reflexión, por coger los conceptos que generan otras disciplinas que tienen un contacto directo con los objetos antes mencionados y reflexionar sobre ellos, tratar de darles un fundamento fuera de esas disciplinas y relacionar a todas éstas entre sí. El conocimiento filosófico es, a este respecto, indirecto.
Escribe una respuesta
0
0
0
Luciano Paolo Russo
1-¿Cuál es el lugar de las preguntas dentro del quehacer filosófico?
Las preguntas ocupan un lugar central en el quehacer filosófico. Preguntar es dudar, y dudar es pensar, pensar es la tarea propia de la filosofía como amor a la sabiduría; por tanto, hacer preguntas es fundamental para la filosofía.
2- ¿Qué es lo que hace que una pregunta sea filosófica? ¿Qué relación existe entre los diferentes problemas filosóficos y las diferentes disciplinas filosóficas?
Las preguntas filosóficas se preguntan por las causas primeras, es decir, los fundamentos de la realidad. Desde la perspectiva filosófica todo está relacionado de alguna manera: la estructura de la realidad con la ontología, la sintaxis del lenguaje con la lógica, las acciones humanas se norman y evalúan mediante la ética y también la política que es el arte de persuadir y dirigir a la sociedad, el conocimiento humano se estudia con la gnoseología y en especial la epistemología para el conocimiento científico; todas estas y otras disciplinas filosóficas se relacionan entre sí formando sistemas de pensamiento, escuelas, o a veces pensadores aislados que reflexionan más sobre uno de estos temas o problemas.
3-¿Por qué asociamos a la filosofía con la capacidad de reflexionar?
Porque la filosofía es el amor a la sabiduría, y la capacidad de reflexionar es nuestro modo de relacionarnos con la sabiduría de manera amorosa. No podemos amar lo que no conocemos de algún modo, y reflexionar es nuestro modo de conocer el mundo y luego de amar lo que conocemos haciendo filosofía, que es el refinamiento del pensar.
4-Ante tanto avance de la tecnología en nuestra vida cotidiana ¿queda tiempo para pensar?
El avance de la tecnología nos da aún más tiempo para pensar. Las tareas que puede hacer la tecnología por y para nosotros nos ahorran tiempo y nos permiten dedicarnos a reflexionar, pensar acerca de la información que nos brinda la tecnología, evaluarla gnoseológica, epistemológica y éticamente, entre otros análisis que se pueden hacer.
Escribe una respuesta
0
0
0
Preguntas relacionadas
Malena devoto 3 respuestas
Valentin
Miembro desde noviembre de 2019