No es la cámara, es lo que hagas con ella

La parte más importante de tus fotografías son tus ojos, eres tú.

Independientemente de la cámara de fotos que utilices, lo importante es “la imagen” resultante. Cada día ves cientos de fotografías en Internet, muchas te gustarán por lo que muestran, por lo que expresan, por lo que sea. Ahora bien, alguna vez te haz preguntado: con que cámara fueron tomadas?

Para hacer buenas fotografías no es necesario un buen equipo fotográfico, cuando tomas una foto, seas consciente o no, estás hablando visualmente, y ese lenguaje es mucho más importante que la cámara. Estás eligiendo un encuadre, un punto de vista, decidiendo qué incluir o excluir en la misma, etc.

La cámara es sólo una herramienta para conseguir transmitir tu mensaje, pero eres tú el que se está expresando visualmente, no tu cámara. Ella sólo registra tu planteamiento ante la escena. Cuanto antes seas consciente de este cambio conceptual, antes te pondrás a caminar en la senda que, estoy convencido, hará mejorar tus fotografías. Además, con este planteo, disfrutarás mucho más de la fotografía.

El término fotografía procede del griego y significa “escribir con la luz“. Así, cada vez que tomas tus decisiones cuando realizas una fotografía (encuadre, enfoque, etc.), estás escribiendo un mensaje visual y dándoselo al mundo.

No te amargues con la calidad de tu cámara y toma fotografías ¡por Dios!

Te propongo que te centres en “la imagen”. En lo que puedes conseguir transmitir visualmente con tus fotografías, en conseguir mejores imágenes. Y eso lo puedes hacer tengas la cámara que tengas.

Por eso te cuento que aquello que más afecta a lo que transmite una fotografía es:

  • Composición, qué impacto tienen sobre la fotografía los elementos visuales que aparecen en la misma. Y cómo utilizarlos para expresarnos visualmente.
  • La luz y sus efectos: en la fotografía la luz lo es todo. El tipo de luz utilizado, suave, dura, etc. tiene un impacto fundamental en lo que transmite la imagen.
  • El manejo del color y su ausencia, jejeje, el blanco y negro: somos muy sensibles a los colores y nos aportan muchas sensaciones e información, pero precisamente por ello, hay que saber controlar ese impacto.
  • Las particularidades de cada tipo de fotografía: de paisaje, de calle, nocturna, retrato, etc.
  • Y técnica, si también técnica, pero la imprescindible para controlar tu cámara, y centrándonos en lo que puede ayudarnos a transmitir nuestro mensaje.
Recuerda, libérate de las ataduras de tu cámara. Centrate en el aspecto visual para aprender fotografía, disfrutarás mucho más. Aprende cómo plasmar de la mejor forma posible lo que te transmite a ti la escena cuando fotografías.
El mundo, la vida, están esperándonos, llamándonos a gritos para que retengamos en nuestras fotografías esos momentos únicos.
Temas