¿Cómo un estudiante puede gestionar mejor su tiempo? (parte 1)

Todo estudiante universitario tiene un problema, que siempre tiene el tiempo escaso y existe muchas tareas que hay que hacer a la misma vez, lo cual le causa estrés por no saber manejar esta situación. En este primer post te explicaré una herramienta que te ayudará a gestionar mejor tu escaso tiempo. Te explicaré en qué consiste y cómo se utiliza la herramienta Matriz de Eisenhower.

Primero debe de distinguir de todas sus actividades o tareas pendientes ¿Cuáles son realmente "importantes" y cuáles son "urgentes"? De hecho cada tipo de tarea tendrá una combinación de importancia o urgencia, y por otro lado otras que no lo són. Esta primera clasificación determinará la priorización de tareas. ¿Cómo hacerlo?

Es fácil, lo que tienes que hacer es tener en cuenta la famosa Matriz de Eisenhower que determinará qué tipo de tareas debes de hacer primero (hacerlo ya), qué debes de encargar a otra persona (delegar), que tarea debes de hacer después (planificar), y finalmente qué tarea debes de eliminar (minimizar).

En primer lugar, las actividades que son a la vez importantes y urgentes debe de hacerse de inmediato. En segundo lugar delegar lo que es urgente pero no importante. En tercer lugar hay que planificar lo que es importante pero no urgente, y finalmente postergar el resto de actividades que no son ni urgentes ni importantes.

De esta manera, luego de clasificar tus actividades de acuerdo a la importancia y urgencia, sabrás qué hacer casi de inmediato, y tu mente estará más despejada y podrás empezar bien el día. Es casi seguro que nuevas tareas o actividades surgan, entonces lo que harás será nuevamente empezar el proceso de clasificación y decisión a tomar.