Hola amigos! Como todos sabemos cuando estamos frente a un texto largo o complejo debemos reducir la inforamación para hacerla más comprensiva y poder utilizarla mejor. Por ello hoy les vengo a contar de la importancia de saber resumir bien y poder organizar dicha información para luego poder utilizarla.
Primero es importantísimo leer de manera comprensiva y atenta el texto sin subrayar nada aún (cuanto mucho se puede ir haciendo pequeñas cruces a un margen de lo que te va llamando más la atención o pequeños comentarios que luego te servirán para ir procesando aquello que vas leyendo)
Una vez que leíste el texto completo ya tendrás una idea global del mismo por lo que podrás hacer una segunda lectura subrayando con lápiz todo lo que consideras importante. Podrás tener en cuenta todo lo que anotaste o punteaste en el paso anterior.
Una vez realizado esto tendrás que hacer el "resumen del resumen" por lo que deberás leer todo lo subrayado resaltando con algún color todo lo que sigues considerando importante. En este paso desestimarás algunas de las cosas que marcaste con lápiz anteriormente (a veces para algunas personas este paso no es necesario porque con el primer resumen ya logran condensar lo suficiente el texto)
Ya con esto podrás estudiar y hacer tus trabajos, pero también puedes hacer un paso más: un mapa conceptual de toda esa información. Esto es importante sobre todo si tienes mucha memoria visual. Para dicho mapa solo utilizarás palabras claves.
Otro tip importantísmo que te diré es que si no estás comprendiendo un párrafo o si hay algo del texto que no logras comprender te fijes en si estás comprendiendo bien el léxico, es decir las palabras y sus significados. En ese caso no dejes de tener un diccionaro a mano!
Y bueno amigos esto es todo por hoy! Hasta la próxima!