Tan solo hay una semana de diferencia entre que un profesor decide ponerse a dar clases particulares hasta que recibe su primer pago. ¿El secreto? un buen anuncio. Si quieres aprender a crear anuncios para dar clases particulares de la mejor manera posible, es mucho más sencillo de lo que parece.
La clave para un buen anuncio es aprender a definirte bien como profesor particular. Así que primero te toca realizar un ejercicio de autoexploración y autoevaluación. Qué es lo que puedes aportar al alumno que te contrate, una vez descubras la esencia de tus clases empezamos con el resto.
Características de los anuncios para dar clases particulares
No existe el anuncio de profesor particular perfecto, pero sí que hay una serie de lugares comunes que todo el mundo debe cumplir. Unos mínimos que te darán mucha visibilidad ya son muchos los profesores que no los cumplen:
- Fotografía: debe ser algo profesional. Esto no significa que sea una foto seria y aburrida. Solo debe transmitir confianza. Elige una foto de calidad que muestre tu cara más amable y honesta.
- Formación: debes enumerar qué has estudiado, pero sobre todo hay que explicar bien esos estudios. No basta con poner estudiaste una carrera o un máster sino qué te aportó esa carrera o máster a tus habilidades como profesor.
- Experiencia: de la misma forma que con los estudios no debes simplemente enumerar los sitios donde hayas trabajado, extiéndete un poco más y explica por qué la persona que va a contratarte como profesor debe saber que has trabajado ahí.
- Motivación: guarda espacio para explicar los motivos por los cuales quieres ser profesor particular. Al ser mucho más cualificativo, un párrafo o dos que te describan como profesional y también como persona. Cuanto más sepan de ti gracias a tu anuncio mucho mejor.
- Abre la puerta: siempre se recomienda terminar con frases o preguntas del tipo “si necesitas ayuda puedes llamarme sin compromiso o coste alguno”. Tiende la mano a la persona que está leyendo tu anuncio para que al menos entablen contacto.
Estos son algunos mínimos, aunque la pregunta de cómo hacer un anuncio para dar clases particulares exitoso depende de lo que cada uno aporte. Para poder trabajar de profesor regularmente deberás tener en cuenta que ir actualizando tu anuncio es la clave del éxito. Una vez esté redactado, deberás ir modificándolo según las fechas escolares, exámenes o periodos decisivos de tu asignatura.
Evalúa lo que has hecho hasta ahora, si ha funcionado o no y qué puedes mejorar o añadir cada cierto tiempo. Solo los profesores que van perfilando su anuncio regularmente son los que al final acaban obteniendo resultados.
Formas de hacer marketing para profesores
Ser profesor particular es un camino solitario pero muy gratificante. La libertad que te da un trabajo para profesores particulares no te la da ningún otro trabajo aunque para ello tengas que estar trabajando en una serie de cosas en la que el resto de profesores no trabajar, por ejemplo, en labores de marketing.
Es algo para que muchos profesores puede sonar extraño y ajeno, pero a poco que investigues seguro que le acabas pillando afición. Estos son algunos consejos que te pueden ayudar mucho al principio para encontrar alumnos nuevos:
- Gestiona tus redes sociales: es una de las armas más potentes que existen hoy en día en cuanto a marketing se refiere. En el mundo de la educación hay cuentas que con unos cuantos usuarios obtienen un gran rendimiento, céntrate en ofrecer contenido de calidad y no será necesario que seas influencer para que te lleguen algunos alumnos por redes sociales.
- Crea contenido educativo: intenta dar un adelanto de tus clases de forma gratuita y difúndelo por internet, con vídeos o posts en un blog. De esta forma aquellos que no te conozcan sabrán que tu forma de dar clase es buena y querrán más.
- Anúnciate en webs especializadas: intenta llegar donde están los alumnos. Hay webs de anuncios genéricos que reciben mucho tráfico pero están interesados en otras cosas que no son las clases particulares. Afina el tiro y ve a los sitios que visitan los alumnos.
- Trabaja la calidad de tus clases: sin duda, el fondo de toda estrategia de éxito, si tus clases no tienen calidad no trabajarás por mucho que te esfuerces en vender tus clases.
- Verifica tu perfil de profesor: ¿Sabías que la mejror manera de ganar visibilidad es verficiando el perfil? Así conseguirás el sello verde distintivo y muchas otras herramientas para profesores.
El marketing es un mundo apasionante que trata de potenciar tus habilidades. Lo primero que tienes que hacer es valorarte, mirarte a ti mismo y encontrar qué es lo que le puedes ofrecer a un alumnos. Después enseña a comunicarlo, esto es un ejercicio que te ayudará a mejorar como profesor y también como persona.