Encontrar alumnos nuevos es uno de los principales retos para trabajar de profesor particular. La forma tradicional de conseguirlos siempre ha sido por recomendaciones o mediante los anuncios para dar clases particulares. Esto solo permitía ser profesor particular a aquellos que tuvieran contactos, ahora, gracias a algunas plataformas en internet ser profesor es mucho más accesible.
Crea el anuncio perfecto y empieza a dar clases
La mayoría de profesores buscan sus alumnos en internet, por medio de anuncios. Hay que saber dónde anunciarse como profesor particular. Ante tanta competencia, es necesario tener algunas nociones de marketing para profesores muy básicas e intentar ser un poco más profesional con el objetivo de generar más confianza.
La acción principal a la hora de cómo anunciarse como profesor. Para ello tienes que elegir una plataforma para dar clases particulares, registrarte y crear un perfil para publicitarse y que puedas conseguir alumnos para clases particulares.
Estos estudiantes buscan un profesor particular
¿Cómo hacer un anuncio para dar clases particulares? Cada anuncio es y debe ser diferente, pero existe una serie de pautas o aspectos que tienes que tener en cuenta si quieres trabajar de profesor.
¿A quién va dirigido?
Tienes que definir bien el tipo de alumno que estás buscando. Las materias que impartes y a qué niveles. Cuánto más específico seas a menos número de alumnos podrás llegar, pero lo harás con más fuerza.
Por ejemplo, si eres profesor de inglés, no es lo mismo decir que das clases para todo tipo de alumnos que quieran aprender inglés, que decir que das clases solo para aquellos que quieran aprender inglés para trabajar en el extranjero. Si no quieres cerrar puertas, puedes poner que das clases a todo tipo de alumnos, pero que estás especializado en aquello que más te motive.
"Doy clases de repaso para primaria, secundaria y clases de preparación de exámanes de B1 y B2. Doy también clases de conversación en inglés y de usos prácticos".
¿Qué problemas solucionas?
No es necesario impartir clases particulares de refuerzo para solucionar un problema. Si un alumno quiere aprender a tocar la guitarra y tu le vas a enseñar también estás solucionando. En tu anuncio tienes que reflejar lo que eres capaz de hacer y cómo lo vas a conseguir.
Por ejemplo, si eres profesor de guitarra debes especificar qué tipo de guitarra usas, qué estilos dominas y cómo vas a enseñarle a tu alumno. Intenta reflejar aquello que te haga especial, por qué tu método es mejor o por qué simplemente es bueno. Es la clave de cómo encontrar alumnos.
"Soy guitarrista profesional con amplia experiencia en Jazz y Blues. Domino perfectamente la guitarra acústica y eléctrica. Mis cursos parten de cero, incluyen teoría musical y distintas técnicas (puas, dedos, fingerpickin...)".
Descarga el ebook para encontrar alumnos
¿Has pensado las palabras?
Quizás esto sea una de las claves para saber cómo redactar un anuncio de clases particulares. Por suerte o por desgracia, si escribimos en internet, no solo debemos escribir para personas, también para “robots”.
El SEO es aquello que nos permite posicionar bien nuestro anuncio cuando alguien nos busca en internet. Así que si incluimos en el texto aquellas palabras que pensamos que los alumnos van a buscar tendremos más posibilidades de ser encontrados.
Además, no podemos olvidar la naturalidad a la hora de escribir. No podemos introducir las palabras clave de tal forma que suene forzado. También debemos encontrar algo que llame la atención en las personas. Encontrar el equilibrio a la hora de escribir tu anuncio es el gran reto.
"Doy clases de matemáticas en Madrid. Puedo dar clases en ESO y Bachillerato, se realizan intensivos para aprobar la selectvidad".
¿Cómo de extenso es tu anuncio?
Si echamos un vistazo a todos los anuncios que hay de profesores particulares podemos encontrar dos extremos. Aquellos que son demasiado cortos y en una frase intenta resumirlo todo y los que se extienden en un texto enorme.
Ninguna de las dos fórmulas es la ideal. Si bien es cierto que hay que ser conciso, también hay que dar toda la información necesaria, aunque si se da demasiada el alumno puede perderse.
En este trabajo para profesores, es mejor cometer el error de poner demasiada información que de quedarse cortos, siempre y cuando la separemos y la estructuremos bien. Aquel que está buscando profesor, quiere saber cómo somos, nuestra experiencia, nuestra actitud… Y eso es difícil de resumir en un solo párrafo.
Aunque si somos capaces de condensarlo mucho mejor. Es una tarea difícil y a veces requiere de mucha creatividad, por eso es mejor que te tomes tu tiempo y estructures bien toda la información de tu anuncio.
¿Eres demasiado ambiguo?
Como complemento a la pregunta anterior, aquello que tenemos que evitar siempre es la ambigüedad. No podemos permitir que nuestro alumno se pierda en un anuncio interminable lleno de relleno que no dice nada.
"Doy clases de matemáticas para niños de primaria. Ayudo con problemas de concentración y compresión de ejercicios y problemas".
¿Estás siendo breve, básico y brillante?
Las tres Bs son la base de los anuncios publicitarios. De alguna forma tienes que ser capaz de trasladarlo a tu anuncio de clases particulares si quieres que los alumnos llegan a él. Tienes que ser todo lo breve posible, siempre poner lo básico e intentar ser brillante.
Es muy importante que encuentres el equilibrio básico entre la creatividad y la seriedad. Recuerda que una de las claves para conseguir alumnos es generar confianza en aquellos que ven tu perfil.
¿Cuál es tu esencia?
Esto es algo que tienes que tener claro para cómo ser profesor particular. ¿Qué puedes ofrecer que otros no? Cada persona tiene una personalidad, lo mismo ocurre como profesor. Cada profesor tiene una forma distinta de enseñar. Intenta reflejar la esencia de tus clases tu anuncio.
"Tengo más de 5 años de experiencia en las clases particulares. En su momento aprendí a tocar la guitarra gracias a un profesor particular que me inspiró, me animó y me ayudó cuando empecé a montar mi propia banda. Ahora me ilusiona pensar que puedo transmitir a mis alumnos lo mismo que él me transmitió a mi".
Esto es difícil, además las personalidad de cada persona va cambiando. Pero este ejercicio es necesario para generar empatía y que la relación entre profesor y alumno sea algo más que una ayuda para aprobar un examen.
Consejos para conseguir alumnos con tu anuncio
Para acabar, te contamos el secreto para conseguir alumnos a los que dar clases particulares más rápido que nadie. Si bien es cierto que el atractivo de tu anuncio cuenta, siempre hay algunas acciones extra que puedes hacer para dar más push. Te contamos:
- Verificar tu perfil. ¿Sabías que más del 90% de los alumnos confía antes en los profesores verificados? Aquellos que tienen el perfil verificado cuentan con el sello de profesionalidad y es lo que hace que mucha gente prefiera contactar con ellos. Además, como profesor verificado, tú mismo ganarás muchas ventajas que te ayudarán a encontrar más alumnos.
- Conseguir valoraciones de alumnos. Otra manera de ganar alumnos es pedir valoraciones a tus antiguos alumnos o personas de confianza. Ellos te valorarán, te puntuarán y eso te dará mucha más credibilidad. ¡Pide a tus amigos que pongan una valoración!
- Compartir tu anuncio en internet. El último ingrediente para tener éxito en el mundillo de las clases particulares es difundir tu anuncio. ¿Sencillo, no? Pero no lo subestimes. al final, si tu anuncio se va compartiendo llegarás a muchísima gente.
Cómo puedo verificar mi perfil
- Es posible dar clases particulares sin título
- ¿Hay que estudiar para dar clases particulares?
- ¿Cómo crear el anuncio perfecto para tus clases particulares?
- De experto en la materia a profesor particular
- Como ser profesor particular. Todo lo que debes saber
- Cómo preparar una clase particular
- Herramientas para los profesores de Tusclasesparticulares
- ¿Cómo puedo añadir mis valoraciones a mi blog o web?
- Cómo destacar de entre todos los profesores
- ¿Cómo conseguir alumnos para clases particulares?
- Consejos para marcar el precio de las clases particulares