Cuando tomé un curso de marketing, habiendo estudiado y trabajado en el sector científico, me di cuenta que habia muchos conocimientos útiles que me podían servir para la divulgación científica.
Quisiera compartirles la nueva perspectiva que me brindaron los conocimientos de marketing en ese momento y como se pueden implementar en las estrategias de enseñanza para impartir a sus futuros estudiantes.
Cuando quieres iniciar una campaña publicitaria entre otras cosas tienes que tener claro su objetivo y tu público objetivo. Entre más detalles tengas sobre esto más claridad tendrás en tu plan de acción y así, conseguirás más alumnos.
Por ejemplo, si haces una campaña digital para conseguir más visitas en tu blog, tienes que colocar por lo menos un enlace directo a la página web y una llamada a la acción como ''más información'' y si tu público objetivo son personas jóvenes puedes optar por usar otras plataformas. A lo que quiero llegar con esto es que se crea una estrategia pensando siempre en el objetivo de campaña y en el público.
Muchos maestros cuando imparten clases online o presenciales solo se dedican a dar los temas correspondientes a su materia, no tienen un objetivo claro, salvo cumplir con el plan de estudios y ni hablar que ni conocen a su ''público objetivo''.
Yo creo que antes de impartir clases particulares es vital tener objetivos claros sobre que conocimientos y habilidades queremos que aprendan nuestros alumnos. Después planear las herramientas y desarrollar una serie de metodologías para lograrlo, entre más específico sea el objetivo más precisión tendrá la estrategia.
Empieza a dar clases particulares
Por otro lado tenemos que considerar tambien al ''público objetivo'' empezando por asunciones básicas como su falta de interés, su facilidad para distraerse, su retención corta de información, etc.. de esta manera podriamos tener una estrategia provisional que una vez que conozcamos más a los estudiantes podría detallarse.
Si al estudiante se le hace aburrida la materia o muy abstracta éste sencillamente no podrá aprender. Aqui podemos optar por conocer más al estudiante para darle un contexto al conocimiento que queremos transmitir para que así tenga un valor para el. El valor puede darse al intentar despertarle la curiosidad, asociar el conocimiento con algo cotidiano, enseñarle la utilidad o relacionándolo con algo extraordinario. El punto es pensar en el alumno y en el objetivo a la vez.
El marketing se practica de forma minuciosa, porsupuesto por el incentivo que brinda el dinero, ya que entre más personas logres convencer de comprar tu producto o servicio, más dinero ganarás. En cambio con la educación no es así. La retribución económica se da por impartir clases no por el resultado.