• ¿Es el Homeoffice (trabajo en casa) una...

¿Es el Homeoffice (trabajo en casa) una verdadera opción?

Antes de tomar la decisión de implantar el home office (HO) en tu empresa, es muy recomendable establecer un reglamento para el mismo y que tus colaboradores lo entiendan y acepten.

Actualmente el HO ha tomado más y más popularidad en el empresariado mexicano, toda vez que se observa como una verdadera oportunidad y se empiezan a ver sus beneficios de adoptar este mecanismo, incluso como parte de otro término: el salario emocional.

Si bien es cierto no todas las empresas, por su naturaleza, pueden intentar esta práctica de trabajo, hay que resaltar los beneficios que podría generar un cambio de mentalidad para dar el al HO en este mismo año. La COPARMEX realizo un estudio en el cual encontró que la productividad de los colaboradores que realizan HO se incrementó alrededor de un 28 %.

Como muchas cosas en la vida, este tema tiene 2 puntos de vista, el del empleado/trabajador/colaborador y el del empresario/dueño/patrón.

Empleado/trabajador/colaborador:

· Mayor productividad: Al administrar su propio tiempo podrá encontrar el mejor espacio para concentrarse y realizar sus actividades. Sobre todo, generará un incremento de productividad y encontrará un balance en la ecuación: tiempo + trabajo + familia = 1. Adicionalmente reducirá sus periodos de descanso y las ausencias por enfermedad.

· Ahorro: Sus finanzas personales se verán beneficiadas, ya que tendrá un ahorro en rubros tales como transportes, gasolina y comidas. Y dichos ahorros, sin importar si son pocos o muchos les podrá dar el uso que mejor crea conveniente, sea el ahorro mismo, inversión o diversión.

· Tiempo: El ahorro en el tiempo de traslado casa – trabajo - casa, le permitirá realizar algunas actividades que tal vez no lleva a cabo precisamente por la falta de tiempo.

Empresario/dueño/patrón:

· Confianza: Se ha observado que utilizar el HO ayuda a tener un mejor clima laboral. Existe un número grande de empresarios que se muestran escépticos a la implantación del HO, pues piensan que sus colaboradores no llevarán a cabo sus actividades si no son vigilados. Pero si lo vemos con una óptica más proactiva puede ser una oportunidad para que la confianza con sus colaboradores se fortalezca.

· Compromiso: Como se mencionó al inicio del presente, el HO puede ser catalogado como parte del salario emocional. Esto incrementará el compromiso y mejorará el desempeño del personal. Adicionalmente el HO puede ser una herramienta valiosa para la retención del talento de su empresa, un estudio realizado por Citrix, encontró que el 48% de los entrevistados considerarían cambiar de empleo si se les ofrece la opción de HO.

· Ahorro: Disminución de los costos de operación y administración, esta modalidad de trabajo le permite tener ahorros hasta del 35% (típicamente los rubros más fuertes son el pago por los servicios de luz, cómputo y de agua).

Por supuesto que, como en todo, existen colaboradores a quienes no les funciona el HO. A ellos es muy útil ofrecerles una retroalimentación y no tomarlos en cuenta para participar en esta modalidad de empleo, en tanto no se observe un cambio de comportamiento.

Como se mencionó al inicio del presente, el HO no es para todas las empresas ni sus colaboradores pueden estar listos para implantación.

No hay que dejar de lado que el HO requiere de una reglamentación clara, tanto para la empresa como para sus colaboradores, quienes tampoco deben de olvidar que están en casa, pero en horario laboral y no de fin de semana. Con el apoyo de ambas partes, de manera síncrona, muy probablemente el HO redituará beneficios para todos.

Temas