La forma más fácil de resolver ecuaciones de primer grado

Aprobar matemáticas es una misión imposible para muchos alumnos, es la asignatura con el nivel de suspenso más alto en toda la enseñanza obligatoria. Así que si has llegado hasta aquí buscando ayuda, son muchos los estudiantes que están en tu situación.

Hay muchas cosas que te pueden resultar difíciles, pero sin duda, una de las que más dolores de cabezas da en las clases de matemáticas son las ecuaciones. Hay gente que se pasa años intentando entenderlas y acaba odiando cualquier cosa que tenga que ver con los números por culpa de ellas.

Hay muchos tipos de ecuaciones y existen consejos que sirven para resolvelas. Pero veremos cómo se resuelven las ecuaciones de primer grado intentando entenderlas y que nunca más dudes en cómo realizarlas sin problemas.

¿Qué son las ecuaciones de primer grado?

También pueden llamarse ecuaciones lineales y son las más simples y fáciles de resolver. Son una igualdad matemática donde se desconoce uno de los valores y para resolverla tendremos que encontrar en número que corresponde a ese valor.

La particularidad de este tipo es que el valor desconocido o incógnita está elevado a uno, es decir que la cantidad no está multiplicada por nada, a diferencia de las de otros grados que suelen estar multiplicadas por sí misma una, dos, tres y hasta infinitas veces.

¿Cómo encontrar a un buen profesor de matemáticas?
Tener un hijo es volver a la infancia en muchos sentidos. Para ayudarles en sus clases de matemáticas, son muchos los padres que t...

¿Cómo resolver ecuaciones de primer grado paso a paso?

Este tipo de ecacuiones son las más sencilla de resolver y no podrás pasar a resolver las ecuaciones de segundo grado hasta que no las entiendas. Así que apunta bien porque estos son los pasos a seguir:

  • El primer objetivo es agrupar los números para dejar a la incógnita ‘X’ en un lado de la ecuación.

Ejemplo: Si tenemos 2 - x = x - 8 hay que conseguir que quede de esta forma 2 + 8 = x + x ¿Cómo lo hacemos?

  • Cuando pases de un lado a otro los números debes cambiarlo de signo.

Ejemplo, si un número está en un lado sumando, debemos pasarlo al otro restando.

Aprende con un profesor de matemáticas

  • Resuelve las operaciones de los números que si sabes cual es el valor y agrupa las X.

Ejemplo: Si tenemos 2 + 8 = x + x tendremos que dejarla de esta forma: 10 = 2X

  • Por último dividimos el resultado de la operación por el número de incógnitas que haya.

Ejemplo: Si tenemos 10 = 2X el siguiente paso es 10/2 = X y resolvemos 5 = X

Si tenemos operaciones que son más complejas que sumas y restas tendremos que ir resolviéndolas en el siguiente orden: suma, resta, multiplicación, y división. Si nos encontramos algún paréntesis, primero tenemos que hacer las que están dentro de este.

Trucos para resolver una ecuación de primer grado

Una vez domines este tipo de ecuaciones podrás pasar a otro nivel y los conocimientos que adquieras ahora te servirán para resolver todo tipo de ecuaciones.

No existen trucos mágicos que te vayan a hacer resolver ecuaciones de una forma rápida y sin esfuerzo, pero si hay algunas consideraciones que está bien tener en cuenta para agilizar un poco el proceso.

  • Si un término se repite en ambos lados se puede quitar. Para eso no solo tiene que coincidir el número, también la operación que esté realizando y que esté fuera de un paréntesis.

Cómo resolver paso a paso las ecuaciones matemáticas
Las matemáticas han sido, son y será uno de los grandes quebraderos de cabezas de la mayoría de estudiantes. Es la asignatura que...

  • Si hay un número negativo en una fracción toda la fracción es negativa. Podemos poner el signo el negativo delante de toda la ecuación para tenerlo más claro.
  • Despejar las incógnitas negativas: cuando una incógnita es negativa tenemos que pasarla al otro lado sumando y luego despejar el resto de número, así será más sencillo resolverla.

Las ecuaciones de primer grado puede llegar a complicarse bastante, así que siempre es recomendable tener realizarlo en papel a parte y con un lápiz. Así podremos ir borrando los errores y cuando estemos seguros del resultado lo copiamos en el papel limpio a bolígrafo.

Para resolver una ecuación tienes que tener mucha paciencia y tener claro que es un trabajo que te llevará un buen rato realizar. Así que practica mucho en casa con todo el tiempo del mundo para que el día del examen lo tengas tan dominado que vaya lo más rápido posible.