Uno de los idiomas más amados, elegantes, románticos y sobre todo complejos, es el francés. Una lengua romance, junto con el español, con amplio vocabulario, extensas reglas gramaticales y acentuaciones, algo que le da el lugar como un idioma ultra completo y autentico.
Aprender francés podría resultar sumamente frustrante para mucha gente, sin embargo, es de importancia, contemplar ciertos elementos que van desde las clases de francés, la trayectoria del maestro del idioma, y sobre todo el lugar (presencial u online).
¿Por qué aprender un nuevo idioma como el francés?
Expandir conocimientos en cualquier ámbito, siempre va a generar una sensación de libertad y empoderamiento intelectual, no obstante, aprender un idioma como el francés, no solo te dará muchas citas románticas, ni vas a sorprender al público, aprender francés resulta una herramienta de comunicación necesaria a la hora de viajar, no olvidemos que uno de nuestros vecinos del continente americano, tiene como lengua oficial el francés, Canadá.
Mencionar a este país resulta de gran importancia, ya que se le considera uno de los destinos más factibles para estudiar, esto gracias a la accesibilidad educativa para países latinoamericanos, ya sea en forma de beca o por ingresos propios.
El francés como idioma, además de la expansión verbal y semiótica que pueda otorgar a la hora de viajar, al igual que las oportunidades académicas; brinda un amplio espectro de oportunidades laborales que jamás te hubieras imaginado, nuevo idioma, nuevas ofertas de trabajo.
Beneficios de apuntarte a una clase de francés
- Expansión cultural: aprender francés en grandes ciudades como al CDMX, puede brindarte grandes herramientas para conocer diversos escenarios y entender detalladamente obras artísticas, que van desde la musiva, hasta le cine y la literatura.
- Comunicación: te has preguntado ¿Cómo podría comunicarme con personas francoparlantes? ¡Duda resuelta! Conocer la lengua materna de mucha gente ayuda a comunicarte de mejor manera y ayudar a las personas extranjeras que vacacionan en tu país, obtendrás nuevas amistades y futuros guías turísticos.
- Viajar: a veces el obstáculo más grande para conocer muchos países alrededor del mundo, es el idioma. Aprender francés abre la posibilidad de conocer nuevos destinos turísticos y poder visitar países que jamás hubieras imaginado.
- Oferta educativa y laboral: dominar el idioma francés a la hora de pedir trabajo brinda una apertura de posibilidades, ya que en diversos países latinoamericanos, resulta complicado encontrar profesionales con el dominio de la lengua francesa, lo cual aporta un ente valioso para el profesional. No obstante, existe una coyuntura adicional, la educación tanto para obtener una beca en otro país, como para ser maestro de francés, dos elementos que resultan en una expansión de conocimiento y de ingresos.
¿Dónde encontrar tu maestro ideal de francés en CDMX?
Durante los últimos años, la necesidad por estudiar y aprender francés ha ido creciendo, esto gracias a la globalización cultural, artística y social; que si bien no está arraigada, si ha presentado múltiples obras que provocan el interés por el idioma.
Diversos institutos, academias y/o maestros freelance te pueden ofrecer sus planes educativos a un costo diverso, ya sea en presencial o clases en línea.
Aprender francés en la CDMX, es más fácil de lo que crees, ya que cuenta con diferentes instituciones tanto públicas como privadas que pueden ayudarte a aprenderlo, desde un nivel básico, hasta dominarlo, entre las instituciones públicas encontramos las siguientes:
- ENALLT (UNAM): La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, perteneciente a la UNAM, otorga cursos, talleres y certificaciones en el idioma (siendo alumno de la institución). Esta opción es mucho más profesional, aunque también pueden preguntar por los cursos y talleres que ofrecen dentro de las instalaciones.
- CELEX (Instituto Politécnico Nacional): de igual forma, esta opción ofrece cursos y ofertas educativas para alumnos del IPN, no obstante, ofrece enseñanza a personas externas, esto a un costo accesible. Cuenta con certificaciones internacional para el idioma francés.
- Instituto Francés de América Latina (IFAL): implementado por la embajada de Francia en México, este elemento ofrece cursos, talleres, exposiciones y tours, para la promoción del idioma y la cultura en una relación bilateral entre ambas naciones. Con más de 10 años de actividad, se encuentra ubicada al centro de la CDMX, en la colonia Cuauhtémoc en la alcaldía del mismo nombre.
- Alianza Francesa: ubicada en diversos puntos de la Ciudad de México, está escuela ofrece clases de francés desde excelente calidad, al igual que eventos, gastronomía y actividades culturales. Cuenta con sedes en Polanco. Colonia del Valle y San Ángel.
Como alternativa virtual, aprender francés resulta muy accesible, ya sea por las academias virtuales o las clases particulares en sitios como TusClasesParticulares. La vertiente online ayuda a favorecer a la persona que quiere aprender francés, y no cuenta con el tiempo o la cercanía para hacerlo de manera presencial, sitios especializados en tener a los mejores maestros del idioma francés, ofrecen cursos, promociones y facilidades como Tus Clases Particulares, donde en la mayoría de los casos puedes tomar tu primer clase gratis.
- Claves para aprender francés: alfabeto, vocales y tiempos verbales
- ¿Cómo encontrar clases de francés online?
- 20 verbos en francés clave: ¿cómo conjugarlos?
- ¿Cómo mejorar la pronunciación en francés?
- Conoce los beneficios de apuntarte a clases de francés en Guadalajara aquí
- Aprende el lenguaje del amor con clases de francés en CDMX
- Aprender francés con clases particulares es muy fácil
- Aprender francés a domicilio, claves y consejos
- ¿Qué necesitas saber para aprender francés desde cero?
- Los mejores destinos para aprender francés
- Consejos para aprender a hablar francés