Más de 274 millones de personas hablan francés en todo el mundo, a pesar que en Francia solo hay 67 millones de habitantes. Esto nos habla de la importancia del idioma, no solamente en el turismo, sino también en los negocios y en la cultura.
México siempre ha cobijado la cultura francesa, prueba de ello, es que año con año, se realizan diversas actividades que promueven el aprendizaje de este idioma con clases particulares de francés, entre estudiantes y personas de todas las edades.
Incluso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contabiliza más de 350 mil estudiantes de dicho idioma, que se juntan en el mes de marzo, para disfrutar de la gastronomía, música, poesía y cine francés.
Uno de los estados mexicanos que más exalta éste idioma es Querétaro, y esto debido a sus muy altos niveles de cultura y al número de extranjeros que residen a lo largo y ancho de sus tierras, ya que cuentan con seis pueblos mágicos y dos centros históricos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Clases en línea o presenciales con tu profesor de francés ideal
Aprender un nuevo idioma se ha vuelto una actividad bastante accesible para cualquiera que desee iniciar, debido a plataformas com tusclases.mx en donde existe un vasto catálogo de profesores particulares de francés.
Algunos de ellos nativos de Francia, otros mexicanos pero con residencia en Francia, y algunos más con título de Lenguas Modernas en Francés en la Universidad Autónoma de Querétaro, una de las mejores 10 universidades públicas en México.
Puedes elegir, aprender por las noches luego de tu jornada laboral o estudiantil, desde casa o disfrutar de la magia de la ciudad y citar a tu profesor particular en un café y dejarte inspirar por sus calles y su vibra bohemia.
Si lo que deseas es practicar lo aprendido en tus clases de francés, no te será difícil encontrar a franceses dispuestos a compartir un poco de su cultura a cambio de algunos consejos en español.
Verbos claves que debo aprender si quiero hablar francés
Como en todos los idiomas, debes comenzar por lo básico como aprender a saludar, a pedir comida en un restaurante, agradecer, y pedir indicaciones. Algunos verbos que facilitaran tu camino por éste idioma son:
- Être – (ser/estar)
- Avoir – (tener)
- Faire – (hacer)
- Pouvoir – (poder)
- Dire – (decir)
- Aller – (ir)
- Voir – (ver)
- Savoir – (saber)
- Vouloir – (querer)
- Venir – (venir)
- Devoir – (deber)
- Falloir – (tener que – solo se usa en la forma il)
- Croire – (creer)
- Prendre – (tomar)
- Mettre – (poner/colocar)
- Trouver – (encontrar)
- Donner – (dar)
- Parler – (hablar)
- Aimer – (gustar/amar)
- Passer – (pasar tiempo, pasar al lado)
Verbos más difíciles para aprender a conjugar en francés
Aprender a conjugar en francés puede ser una de los temas más difíciles de un nuevo idioma, esto porque se tiene que memorizar los tiempos de la conjugación, así como las terminaciones del verbo. En Francés se rigen por las siguientes reglas:
- Terminación en infinitivo
- Primera persona del presente indicativo
- Terminación en gerundio
Además de los verbos irregulares como avoir, être y faire (Tener, ser y hacer) son los más utilizados. Lo primero que habría qué hacer es adquirir una guía de conjugación en francés, ya que son muchos verbos y no los aprenderás todos de un día para otro.
Expertos señalan que incluso para los nativos es imposible aprender de memoria todas las conjugaciones por lo que también usan dichas guías.
El orden más frecuente de conjugación es: presente/ futuro próximo / pasado reciente / pretérito perfecto / futuro simple / imperfecto / condicional presente y pasado.
Para profundizar en el tema, acude a tu profesor particular de francés y aclara todas tus dudas, recuerda que puedes verlas a domicilio o en línea, todo dependerá de la metodología que más te convenga.
Maestros de Francés en Querétaro
Consejos para aprender de forma más rápida y sencilla
Lo primero es acudir a clases particulares porque de ésta manera aprenderás con estructura, como si fueras escalando una montaña, el maestro te guiará por cada tramo del camino.
Posteriormente tienes que rodearte de material que ayude a desarrollar tu oído para que de esa forma aprendas a distinguir algunas palabras que ya conoces, tienes que prestar menos atención a la gramática y más al oído.
Aunque no es el idioma más sencillo de aprender, al dominarlo lograrás una gran satisfacción, ya que abrirá un abanico de oportunidades culturales y laborales para tí. Al terminar con tus clases de francés, busca pasar una estancia en ‘La ciudad más bella del mundo’ y mejorar tu acento, así como aprender expresiones locales.
Durante una estancia en Francia, podrás disfrutar de sus bellos monumentos, museos, disfrutar de su gastronomía, visitar todos sus palacios y castillos, así como encontrar las diferencias culturales entre ambos países. ¡Comienza tus clases particulares hoy y no dejes pasar más tiempo!
- Claves para aprender francés: alfabeto, vocales y tiempos verbales
- ¿Cómo encontrar clases de francés online?
- 20 verbos en francés clave: ¿cómo conjugarlos?
- ¿Cómo mejorar la pronunciación en francés?
- Conoce los beneficios de apuntarte a clases de francés en Guadalajara aquí
- Aprende el lenguaje del amor con clases de francés en CDMX
- Aprender francés con clases particulares es muy fácil
- Aprender francés a domicilio, claves y consejos
- ¿Qué necesitas saber para aprender francés desde cero?
- Los mejores destinos para aprender francés
- Consejos para aprender a hablar francés