Aprender un nuevo idioma es mirar al mundo con nuevos ojos

Veo al mundo en Español. Sin embargo, cada vez que estudié una nueva lengua me asomé a la ventana de otras culturas y maneras de pensar, ver, sentir vivir.

Como un juego, imaginarme "vistiendo" otro idioma, crear un personaje me ayudan a perder la vergüenza a equivocarme, y lanzarme a "jugar" la vida en otro idioma.

Cuando estudiaba portugués, me imaginaba que entraba a clase con un enorme sombrero de frutas a lo Carmen Miranda.

En cambio, cuando estudiaba francés, mi personaje usaba la típica boina ladeada, remera a rayas en blanco y negro.

Para el inglés no me hizo falta tanta imaginación, porque se hablaba en casa. Mis padres, habian aprendido Inglés de pequeños. En el caso de mi madre, antes de comenzar su escolaridad, fue enviada a aprender Español con una maestra particular. Sin embargo conservó siempre un leve acento que develaba aquella primera lengua.

Cursé primaria y secundaria en un colegio donde el idioma Inglés era casi casi lo más importante. Sin embargo, para la época en que me tocó estar ahi, hablar en Español había dejado de ser motivo de penitencia. Durante las tardes teníamos solamente clase de Inglés. Me aburría bastante aprender gramática, pronunciación, lectura. Y me molestaba que me corrigieran todo el tiempo. Sabía mucho Inglés, pero no me animaba a hablarlo. Finalmente fue gracias a trabajar con extranjeros que logré quitarme la vergüenza y hablar con fluidez. Y fue así que comencé a interesarme por ayudar a otros a hablar Español, sin miedo a equivocarse.

Ahora, con las nuevas técnicas de aprendizaje de idiomas como segunda lengua, es mucho más productivo y amigable la manera de aprender.

En mi caso, como profesora de Español como segunda lengua, me encanta buscar material que ayude a que las clases sean amenas, para que los alumnos esperen con alegría cada uno de nuestros encuentros.

Temas