• La música en la enseñanza de un segundo...

La música en la enseñanza de un segundo idioma

"El lenguaje más famoso y popular del mundo es la música"

Recuerdo la primera vez que intenté cantar una canción en Inglés, llevaba dos clases en la secundaria, y no me iba bien en los exámenes; pero Celine Dion sonaba en todos lados con "My heart will go on" (Titanic, como la llamaban todos).

Esa navidad mi abuela me regaló el CD con esa canción y recuerdo que rompí la caratula de tanto doblar u desdoblarla para leer todas las letras de todas las canciones.

La música en general ha sido apoyo adherido de cualquier materia; pero considero que cuando se aprende otro idioma, la música juega un papel mucho más importante que solo un complemento. Es la base de la práctica de la pronunciación, del timing de las palabras, del acento de distintas regiones, incluso de la pasión con la que aprenderemos el idioma.La música marcará el ritmo e incluso los distintos retos que nos pongamos personalmente a la hora de aprender un nuevo idioma.

El primer reto musical que me puse fue "Gansta's Paradise", aquella canción de Rap tan complicada, de una película tan significativa en una época en la que los maestros y su papel en la sociedad eran más apreciados que ahora. La pronunciación, concentración y ritmo que requería esta canción terminó de desarrollar mi sentido de urgencia de terminar de estudiar el inglés como segunda lengua.

Mi consejo como maestra, y alumna que al principio fue autodidacta, es que encuentren una canción en Inglés que les mueva el alma; búsquenla en línea, escriban la letra una y otra vez en una libreta, cántenla a todo pulmón mientras están tomando una ducha. Verán que su pronunciación e incluso vocabulario mejoran gradualmente y sin darse cuenta. Comiencen con una balada, sigan a algo más movido y si se sienten con la confianza... lléguenle al "Gangsta's Paradise".

Temas