¡Hola!
¿Cómo se pueden organizar clases de un idioma para estudiantes extranjeros? Me pregunté cuando llegué a Irlanda.
Hoy vengo a hablar sobre mi experiencia en el extranjero dando clases de español para principiantes. He cursado este último año académico en Dublín, y la verdad es que la universidad me ha ofrecido muchas oportunidades para desarrollar mis habilidades de distintas maneras.
Al llegar, me dieron la posibilidad de dar clases de español a estudiantes los cuales (la mayoría) ya sabían un poco. Esto iba a suponer un reto para mí, porque además de enseñarles las nociones más basicas del idioma, también quería mostrarles una parte de la cultura en España, yendo más allá de famosos estereotipos.
Primeramente, establecí la primera toma de contacto con los estudiantes. Todos ellos eran de distintas nacionalidades, lo que significaba que quizás algunos tendrían más o menos facilidad a la hora de aprender y mejorar el castellano, por las similitudes o diferencias que pudieran existir con sus primeras lenguas.
Durante las primeras clases, intenté conocer el nivel que tenía el conjunto de estudiantes en general para poder así hacerme una idea de la complejidad que debían tener las explicaciones o actividades. Esto no me resultó tan difícil, ya que la mayoría de ellos ya habían estado en contacto con el idioma antes o al menos tenían algunas nociones básicas.
Organizaba mis clases de manera que aprendieran sobre los distintos aspectos de la lengua (gramática, vocabulario, etc). Además, planteaba juegos educativos para que les resultara más fácil el aprendizaje y no fuera tan tedioso. Hacía uso de distintos recursos de Internet y creaba actividades en las que la tecnología estuviera presente.
Cuando terminé de dar estas clases, me sentí satisfecha conmigo misma al haber sabido organizar distintos tipos de actividades, además de aprender cuáles son las mejores formas para atraer la atención de los estudiantes o cómo adaptarme a sus necesidades.
¡Es una experiencia que recomiendo 100%! No cabe duda de que no solo los estudiantes aprendieron más sobre el idioma, sino que yo también aprendí otras muchas cosas las cuáles no hubiera descubierto sin vivir esta experiencia.