Este post va dirigido sobre todo a los alumnos de lengua de 2º de bachillerato pero es igualmente útil para cualquier alumno que empiece a hacer comentarios o que ya los esté haciendo pero que no los entienda.
Este problema es muy común. Efectivamente, mi experiencia me ha enseñado que la mayor parte de los estudiantes tienen las mismas dificultades con este ejercicio y aquí vamos a hablar sobre las más importantes y la forma más efectiva de enfrentarnos a ellas.
1. ¿Cuál es el tema del texto?
El gran problema de los comentarios. El tema de un texto es su columna vertebral, por tanto todo hará referencia a él. Algunos trucos que os pueden ayudar es buscar la palabra clave (aquella que se repita más y que conformará el campo semántico). Si el texto es una columna de opinión, fíjate en el título, eso también te orientará sobre la idea principal del texto. Recuerda que enunciar el tema tiene que ocupar una línea y media como máximo y empieza siempre con un sintagma nominal, nunca con grupos preposicionales (en nuestros días) o adverbiales (actualmente...). Además es necesario ser concreto pero no parco, intenta que sólo haya un verbo y concreta la información
2. ¿Qué es el subtexto?
Todo texto tiene ideas secundarias, que están relacionadas siempre con el tema, y con la situación comunicativa. No son tan importantes pero son los pilares donde se sostiene la idea principal. La adecuación por tanto es fundamental. Analiza de que habla el autor y cuáles es el subtexto en el que se apoya el texto.
3. ¿Por dónde empiezo?
Lo mejor es decir el tipo de texto y enlazar con las funciones del lenguaje más importantes. Yo siempre os aconsejo que empecéis igual, ya que el examen es largo y tenéis que ser rápidos. Después seguid una guía de comentarios que tendréis y que os ayudará a indexar la información de forma lógica.
4. ¿Hay una guía para hacer comentarios?
Si, la hay y es muy útil. Lo mejor es hacer el comentario por planos, empezando por el plano pragmático - textual. En este plano a su vez analizaremos las propiedades textuales : Adecuación, coherencia y cohesión. Después el plano morfosintactico y por último el léxico - semántico. Lo último que debe analizarse en un texto son las figuras estilísticas. En la EvAU de Madrid siempre os encontrareis con un texto argumentarivo o expositivo o mixto. Cuidado siempre con ver cuál es el discurso del autor.
5. ¿Cómo organizo la información?
Si haces el comentario por planos como hemos dicho anteriormente, a su vez pon sus elementos siempre en el mismo orden. La información tiene que estar organizada de forma sistemàtica pero tenéis que redactar y enlazar la información. Un comentario donde están recogidas las principales figuras lingüísticas y estilísticas en formato esquema no sirve en la EvAU, hay que redactar, intentar incluir sinonimos y sed siempre muy cuidadosos con la ortografía y la redacción, ya que se puntúa mucho. Cuidado también con las faltas, ya que os restan 0,5 por falta.
6. ¿Cuál es la extensión correcta?
Tenéis que tener en cuenta que en la EvAU os dejan dos folios para todo el examen. Tenéis que intentar que el comentario os ocupe como máximo tres cuartas partes de un folio. Es muy importante que sólo pongáis las características más relevantes, no los detalles que no aportan nada. Siempre os pondrán una nota más alta si también relacionais las características lingüísticas y estilisticas con el tema del texto y la semántica del mismo.
7. ¿Qué hago si no entiendo alguna palabra?
Si hay alguna palabra que no entendéisd, intentad buscar el significado por el contexto. Normalmente los textos que se eligen no son tan complicados como para que desconozcais el vocabulario. Cuando estéis trabajando en casa los comentarios utilizad siempre diccionario y buscad todas las palabras que no entendáis, eso os hará tener un léxico más rico y diverso y repercutirá en vuestra nota. La falta de vocabulario en segundo de Bachillerato se penaliza mucho.
8. ¿Todos los textos son iguales?
No, no todos son iguales ni se comentan igual. No es lo mismo un texto narrativo, que uno argumentativo o un poema. Pero sí que es cierto que en los ejercicios de la EvAU son similares. Con todo y con ello, adaptad el guión a cada texto, no encontraréis todas las características lingüísticas en todos los textos, buscad la relevancia e intentad que el texto sea coherente.
9. ¿Qué tipo de texto es?
El último subapartado del ejercicio es decir el tipo de texto. Tenéis que redactar y no ser escuetos, en la EvAU se os pide que al menos tenga cuatro líneas esta pregunta. Decid el tipo de texto según el ámbito discursivo y expliadlo un poco y también según el área temática.
El comentario es la columna vertebral del examen de lengua. Si hacéis un buen comentario el resumen y el texto argumentativo os será más sencillo.
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