Tengo mas de 10 años en el mundo de la educación, he dado clases a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado, incluso de manera no formal he dado cursos a niños de primaria baja y preescolar. Desde hace días una serie de reflexiones vienen a mi mente y me dispuse a colocarlas en este blog.
Es conocida y popular entre la comunidad estudiantil y profesional gracias a una charla en TED que dio Ken Robinson, una frase que dice " la escuela mata la creatividad" y durante un tiempo basada en mi experiencia con tanta gente de todas las edades pensé que era cierto, la apatía crece de forma impresionante entre los estudiantes conforme van avanzando de año.
Hace poco leí sobre como funciona el cerebro y encontré cosas interesantes, el cerebro pierde de forma natural su capacidad de ser creativo, no en un sentido estricto, no me mal entiendan, es decir, seguimos siendo creativos pero no al mismo nivel que un niño pequeño de 4 años y bueno, eso explica porque al crecer ya no tenemos mucho interés en inventar juegos nuevos.
Sin embargo, a pesar de esta explicación, mi cerebro no estaba conforme, conozco mucha gente que aunque no tiene la imaginación de un niño si que es creativa, y muchas otras que parece que no muestran ningun interés por aprender, será verdad que ¿de alguna manera la escuela mata la creatividad? ¿Porque a pesar de que la mayoria de las personas que van a la escuela no aprenden lo que se supone en los planes de estudio deberían saber?
¿A que se debe el bajo aprovechamiento escolar?
Pienso que la respuesta está en la desconexión entre el mundo y el entendimiento de como funciona nuestro cerebro. La respuesta puede ser la neurociencia, que a pesar de que ya tenemos mucha información de como aprendemos, la escuela parece no integrarlo del todo, y de alguna manera lo entiendo, es dificil desmontar un sistema educativo basado en aprendizajes por grado, por edad y evaluando el mérito con una calificación; por un nuevo modelo que priorice la educación basada en los intereses y madurez de la persona. Y es que aqui está el embrollo desde mi punto de vista, el cerebro aprende si y solo si tiene una necesidad y una pregunta, algo que le parezca emocionante, útil o práctico para aprender; y entonces aquí muchos maestros podrán decir que para cambiar la forma en que se aprende hay que aprender a enseñar y creanme , lo he intentado y resulta muy bien durante un tiempo, mientras las preguntas planteadas y las actividades son novedosas para los alumnos, los alumnos aprenden algo, sin embargo, el recurso termina agotandose después de un semestre impartiendo todo el temario del ciclo celular a jóvenes de 16 años.
Creo que hemos malentendido al cerebro y pretendemos encajar su forma de actuar en un sistema educativo formal con reglas muy específicas y eso tarde o temprano termina fallando. Es cierto que hay muchas herramientas que permiten generar clases más amenas, mas dinámicas , centrando el aprendizaje en el alumno y logrando que un numero importante de alumnos se sientan motivados y logren aprender algo en determinado momento, sin embargo, no olvidemos la primisa orignal : "el cerebro solo aprende si y solo sí, tiene una necesidad y una pregunta util para la persona", tu podrás ser el mejor poniendo dinámicas interesantes, pero si al alumno no le interesa el tema porque no lo ve útil, interesante o no lo aplicará en su vida tarde o temprano lo olvidará. Piensa en todas las cosas que has aprendido, no es verdad que la mayoria de tus aprendizajes los realizaste cuando tuviste el interés de hacerlo y no cuando el profesor de química te pregunto "¿en donde encontramos el alumninio en nuestra vida cotidiana?".
En conclusión, la escuela puede ser un lugar donde uno pueda aprender y entender mucho, adquirir conocimientos nuevos, pero tu cerebro solo aplicará en la vida aquello que le parezca interesante, entonces talvez deberiamos replantearnos no solo la forma de enseñar, sino el sistema en el que enseñamos, algo muy complicado claro, pero la solcuión de los problemas comienzan por alguna parte. En fin seguiré pensando y haciendo mis reflexiones.