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Evaluación de competencias en el nivel preescolar a través de un portafolio de evidencias

La evaluación es una de las actividades fundamentales de la práctica docente de una educadora en preescolar, no sólo es un dato numérico lo que se desea obtener con la evaluación de los infantes en este nivel, también se desea una apreciación de calidad, una reflexión crítica sobre el trabajo realizado y las competencias logradas durante el ciclo escolar por los niños, el problema es cómo recoger la información o evidencias de lo alcanzado en cada campo formativo, no es tarea sencilla el hacer esto si no dispone de un instrumento fácil, pero muy importante que le permita ir construyendo día con día con distintos tipos de evidencias, este documento se denomina "Portafolio de evidencias", el cual debe contener:

  • Planeación: haciendo una lista de las competencias a promover en los alumnos por períodos
  • Hacer una descripción de las situaciones didácticas para cada una de las competencias
  • Definir los tiempos para cada situación didáctica, pero con posibles cambios, dependiendo la competencia a desarrollar

En la selección de evidencias lo planeado se va ejecutando a través de las estrategias elegidas como pueden ser los proyectos, juegos y talleres y con instrumentos como las fotografías, grabaciones y vídeos se irán obteniendo las evidencias de los distintos aprendizajes, por lo que se debe:

  • Definir los tipos de evidencias a recoger: digitales, manuscritas, manuales
  • Determinar los instrumentos para obtener las evidencias: fotografías, vídeos, etc
  • Anotar en forma sencilla, pero sistemática todo lo acontecido en el día de trabajo tanto los resultados positivos como los negativos
  • Seleccionar las evidencias por campo formativo

Realizar una reflexión sobre las evidencias conjuntamente con los niños reflexionará sobre los resultados positivos y negativos,

Guardar las evidencias seleccionadas y cronológicamente obtenidas y por campo formativo redactar un informe final, evaluando las experiencias obtenidas con el objeto de continuar mejorando los resultados positivos y realizar modificaciones y nuevas estrategias de acción con los resultados negativos.

El diseño propuesto de portafolio debe contener:

  • Una carátula: zona escolar, nombre de la escuela, grupo, fecha y año de realización, nombre de la educadora.
  • Campos formativos a desarrollar y situación didáctica a emplear.
  • Aprendizajes esperados y competencias a lograr.
  • Nombres de los niños: Se anotarán los resultados que fueron obteniendo y su evaluación final.
  • Evidencias: fotografías, videos, trabajo manual.
  • Comentarios y reflexiones.

La obtención de las evidencias de los aprendizajes de las competencias por el niño en preescolar es una actividad que requiere tiempo y recursos, por lo que esta labor debe ser compartida por la familia.

Diseñar proyectos muy especiales para cada uno de los campos formativos que utilicen recursos naturales y de fácil obtención por las educadoras y la familia de los niños para lograr con éxito las diferentes competencias en dichos campos formativos.

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