• Reflexión sobre la gramática en la clas...

Reflexión sobre la gramática en la clase

Muchos españoles empezaron a aprender un idioma con muchas reglas de gramática, tiempos verbales y cosas muy complejas. El problema es que cuando salen de la escuela, no saben hablar. Así que la pregunta es: ¿la gramática es realmente importante para hablar? Por un lado, para el habla oral no es realmente necesario, ya que todo se reduce a unas pocas palabras y expresiones que son de uso común. En mi opinión, estas expresiones deben ser más bien enseñadas por imitación, como cuando éramos niños. Cuando se trata de hablar de una manera informal, no lo hacemos con palabras o estructuras demasiado complicadas. Creo que para las estructuras más complejas que se utilizan en la escritura, sería una buena idea dar una explicación gramatical.

La verdad es que, al comunicar algo, no tenemos que hacerlo muy difícil. Podemos expresar lo que necesitamos de muchas maneras diferentes sin tener que centrarse tanto en la forma, porque lo importante es el significado. En mi opinión, es más útil aprender cosas de forma natural que memorizar cientos de reglas. En otras palabras, si los profesores son apasionados de la gramática, está bien. Los lingüistas pueden aprender todo lo que quieran sobre gramática, sintaxis y semántica si les gusta. Sin embargo, nuestros estudiantes quieren aprender a comunicarse y para muchos la gramática es aburrida.

Many Spaniards started learning a lot of grammar rules, tenses and very complex things. The problem is that when they leave high school, they have very poor English. So the question is: is grammar really important to speak? On the one hand, for oral speech it is not really necessary, since everything is reduced to a few words and expressions that are commonly used. In my view, these expressions should rather be taught by imitation, like when we were children. When it comes to speaking in a casual way, we do not do it with too complicated words or structures. I think that for more complex structures that are used typically in writing, it would be a good idea to give a grammar explanation.

The truth is that, when communicating something, we do not need to do it very difficult. We can express what we need in many different ways without having to focus on form so much, because the important thing is the meaning. In my view it is more useful to learn things naturally than to memorize hundreds of rules. In other words, if we as teachers are passionate about grammar, that is fine. Language experts can learn everything they want about grammar, syntax and semantics if they like it. However, our students want to learn how to communicate and for them grammar is boring.

________________________________