Estrés en el aula: 4 factores y cómo afrontarlos

Compartimos a continuación un artículo facilitado por Ingrid Sánchez en el que se hace referencia a 4 factores que pueden generar estrés en entornos educativos y a la manera de actuar para hacerles frente y evitar sus consecuencias negativas.

Hoy en día este tipo de problemas tienen una gran importancia y los profesores debemos estar atentos a poder detectarlos y corregirlo. Informarse para identificar los casos es fundamental y crear un entorno que no favorezca al estrés.

Factores de tiempo

(Muchas tareas escolares, falta de control del tiempo)

En la mayoría de los casos se dan por tener muchas tareas que hacer y en poco tiempo. Se trata de uno de los factores más frecuentes. Se convierte en una fuente de estrés cuando se pierde el tiempo, se mata el tiempo, se hace tiempo o se da tiempo.

Puede también hablarse estrés cuando se marca poco o demasiado tiempo para realizar una tarea escolar. El estrés debido al factor tiempo se puede manifestar con la insatisfacción por un mal rendimiento escolar,porque se desee sacar más nota o bien con la tensión frente a una fecha límite, como puede ser la de un examen.

Es recomendable plantearse las tareas a largo plazo y en un horizonte temporal largo, para que los factores estresantes del tiempo sean distintos y asumibles. Es necesario poder administrar el tiempo de estudio de manera eficiente.

Factores de encuentro

(Rol, asuntos, interacción)

Normalmente tienen su origen en las relaciones interpersonales, como por ejemplo las peleas entre compañeros de clase a los que, en numerosas ocasiones, el profesor se ha visto obligado distribuir en diferentes grupos de trabajo.

También se da en casos en que en un grupo de trabajo se ve dividido por la falta de confianza y cohesión entre los miembros. Un ejemplo puede ser el desacuerdo en la estructura de un trabajo.

Para que no se dé el estrés por el factor de encuentro todos los miembros del equipo de un trabajo escolar deben colaborar y saber llevar las emociones.

Factores situacionales

(Ambientes desfavorables)

Surgen del ambiente en el que vive el estudiante, tanto en el entorno familiar (discusiones familiares), como en el escolar (desavenencias con el profesor). El estrés por factores situacionales es el que se debe aprender a manejar con mayor rapidez.

La solución pasa por enfocar el estudio de una forma diferente. En el caso del entorno familiar puede hacerse un cambio de ubicación y por parte del profesorado pueden emplearse nuevas maneras de presentar trabajos, por ejemplo.

Factores estresantes anticipatorios

(Temor, expectativas del rendimiento escolar desagradables)
Son los eventos desagradables o difíciles que se prevé que van a ocurrir. Los estudiantes temen suspender un examen y los nervios pueden convertirse en un estrés que los lleve a suspender. Sin embargo, con una previsión y anticipación preparándose para la prueba, pueden evitar el estrés.

Este último factor es uno de los más fáciles de controlar, ya que con establecerse unas metas y empezando a trabajar con tiempo, se pueden obtener grandes rendimientos escolares.
Artículo escrito por Ingrid Sánchez Jiménez
Profesional de las TIC, impartiendo clases de informática desde 2004
Con formación en diferentes áreas además del ámbito tecnológico.
En TusClasesParticulares desde 2012