¿Cómo lograr independencia en un sistema de educación donde el saber es unidireccional?
Encuentro una problemática recurrente con respecto a la falta de autonomía que presentan la mayoria de los alumnos a la hora de establecer prioridades en su rutina de estudio cotidiana.
Suelen aparecer algunas incertidumbres para determinar el peso que tienen los autores en la instancia de parcial / final así como también los temas que resultan más importantes o posibles de requerir una mayor lectura.
Es imporante que el alumno pueda apropiarse del saber previo con el cual cuenta, desde las primeras instancias educativas hasta el presente, cualquier sujeto en posición de aprendiz tiene un vagaje de saberes que muchas veces desconoce.
Algunas ideas a considerar:
- El programa de la materia cuenta con toda la información necesaria para saber donde empiezan y terminan las incumbencias de cada materia, así como también cuál es el punto central y los autores que mayor cantidad de textos abarquen. Aquí es donde encontramos los ejes y la naturaleza de la materia (¿qué viene a preguntar/decir/reflexionar/ esta materia?)
- El peso de los textos siempre está dado por el docente, es decir que aquello más visto en clase, sobre lo que se hace foco y se busca desarticular, va a ser lo que se espera que el alumno pueda hacer propio a la hora de la evaluación.
- Comparar y compartir con compañeros es útil aparte de favorecer la consolidación de conceptos claves. Tener en cuenta otras formas de pensar algunos fenómenos en las ciencias sociales es más importante de lo que se cree, ayuda a afianzar algunas ideas ya que cuando nos encontramos explicando algo a alguien nos vemos en la necesidad de organizar los elementos del todo para que esto pueda ser comprensible.
El aprendizaje resulta ser un proceso individual que se hace con otros y desde otros saberes. Siendo un largo camino, lo que se intenta es que el alumno pueda tener herramientas y tomar decisiones que tiendan a ampliar su red de intereses y motivaciones.
La foto ilustrativa busca dar cuenta de las posibilidades y alternativas que se presentan frente a un universo de saberes, la autonomía viene a mover el vagaje de conocimientos hacia los caminos que resulten capaces de ser conocidos.