Historia de la Educación: De la Educación presencial a la educación virtual

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo.
(Benjamin Franklín)
Ya desde la antigüedad, existía en el ser humano la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y se fueron utilizando diferentes formas para lograr estos conocimientos. En la educación tradicional encontramos una serie de modalidades, donde la más usada es la que conocemos como “presencial”.
También encontramos la modalidad “a distancia” que a través de envíos por correo ordinario, llegaban a sus destinatarios y a vuelta de correo eran recibidos en los centros coordinadores de la formación las distintas actividades realizadas y listas para ser corregidas.

Otras modalidades tenían que ver con la educación “por televisión”, donde a partir de cintas y equipos de Betamax o VHS se reproducían en el televisor grabaciones de sesiones de clases; también “vía radio” donde el interlocutor escuchaba atentamente las sesiones en un tiempo determinado y luego asistía a un determinado sitio previamente establecido para dar cuenta de su aprendizaje.
En nuestros días, además de la conocida modalidad de educación presencial, encontramos otras modalidades, que tienen que ver con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

A partir del surgimiento de Internet, la educación se potenció radicalmente. No sólo en la forma de impartirse, sino en la ganancia de información e integración que representa la gran red de internet.
En un primer momento el surgimiento de numerosos sitios en el ciberspacio que más tarde se fueron enlazando para conformar la gran red de internet; la aparición del correo electrónico como una posibilidad de compartir información entre dos o más personas desde una dirección de correo personal; el surgimiento de herramientas de comunicación de dos vías, tipo videoconferencias, en las que de manera sincrónica dos o más personas estando en diferentes localidades pueden encontrarse para intercambiar ideas y conocimientos.

Una de los últimos avances tiene que ver con el surgimiento de las redes sociales, entre las más conocidas el Twitter, el Facebook, las diferentes redes de mensajería de texto conocidas como Messenger, MySpace, BBM, etc., De la misma manera han surgido redes sociales que apoyan a la educación.

Surge así una nueva nomenclatura y con ella una nueva palabra muy manejada en la actualidad. E-LEARNING, que no es más que la posibilidad de utilizar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) en la ardua tarea educativa. A continuación se presenta en el siguiente cuadro algunas opciones de educación utilizando el e-learning
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
(Albert Eintein)
Temas