Existen una infinidad de métodos para aprender a tocar desde cero y es muy sencillo perderse entre tanta literatura. No obstante, no hace mucho tiempo descubrí esta pequeña joya de la escuela de violín franco-belga, del violinista y pedagogo Mathieu Crickboom.
Mathieu Crickboom fue alumno, entre otros del gran violinista, compositor y pedagogo, Eugène Ysaye, a quien debemos las maravillosas 6 sonatas para violín solo. Al final de su vida, Crickboom decidió publicar un método muy pautado para aprender a tocar el violín.
El método Crickboom "Le violon, Théorique et Pratique" me gusta especialmente ya que presta atención a cada detalle, y permite al alumno centrarse en una solo cosa cada vez. Muchas veces los profesores no nos damos cuenta de cuantas miles de cosas necesita el alumno pensar a la vez para cambiar de cuerda y poner el primer dedo y pasar el arco arriba y producir un sonido decente (por poner un ejemplo). Pues bien, Crickboom, ofrece un método paso a paso, lento pero meticuloso para no perder ningún detalle técnico y evitar problemas de futuro, y además combinado con duos y canciones para hacer todo este trabajo tan pesado un poco más ameno y divertido.
Este método está dividido en 5 partes. El primer libro recoje ejercicios de colocación del instrumento, de arco sobre cuerdas al aire, y de la posición de los dedos sobre las cuerdas. En el segundo desarrolla la tecnica del arco introduciendo algunos golpes de arco fundamentales, cambios de cuerda, hablando sobre el sonido, peso del brazo,... También introduce intervalos y la colocación de dos dedos sobre distintas cuerdas (sextas, cuartas, terceras). Con el tercer libro aprendemos a pasar y producir un sonido bonito en el talón y en la punta además de insistir sobre el cambio de arco en esta zona del arco. También introduce nuevas tonalidades, la escala cromática, y un acercamiento a la segunda y tercera posición. Ya en el cuarto, veremos posiciones más avanzadas hasta 7a posición! También en el cuarto aprendemos de manera muy pautada a hacer vibrato y dobles cuerdas en 1era, 2nda y 3era posición, además de nuevos y más complejos golpes de arco (staccato y spiccato). Finalmente ya en el quinto libro encontramos estudios parecidos a los que podríamos encontrar en Mazas o Kreutzer. En estos aprendes a hacer cambios de posición más fluidos, trinos, arpegios y acordes.
Tras superar estos 5 libros (facilmente realizable en 1-2 años), ya tienes una base extremadamente sólida para empezar a tocar conciertos y obras más complicadas.
Espero que le echéis un ojo a este método y si teneis preguntas, no dudéis en escribirme, o si os parecen mejores otros métodos dejadme algún comentario!