La mayoría de personas saben que los idiomas en la actualidad son muy importantes. Si te gustan los idiomas y especialmente el francés, tienes la oportunidad de ejercer como maestro. Dar clases de francés y ser maestro particular, es una buena apuesta, ya que ayudarás a otras personas a aprender el idioma a la perfección.
Si ya estás seguro de que quieres ejercer, te dejamos a continuación los requisitos que necesitas para ser maestro de francés.
La importancia de las clases de francés
Cualquier lengua tienen relevancia en la actualidad, pero el francés es una de las que más está despuntando. Si quieres ayudar a los estudiantes y te ves capacitado para dar clases de francés, ¡no lo dudes más!
Aquí te dejamos algunos de los motivos por los que aprender francés:
- Se valora mucho en el ámbito laboral: muchos empleados necesitan comunicarse con personas extranjeras y, entre ellas, de habla francesa. ¿Por qué no aprender a conjugar bien los verbos en francés y tener una conversación más clara? Además, dar clases de francés ayudará a que tus alumnos puedan disfrutar de mejores oportunidades laborales.
- Es un idioma internacional: al aprender francés, los alumnos podrán viajar sin miedo a distintos puntos del planeta. El motivo es que es un idioma muy internacional y se habla en diferentes países de manera oficial o cooficial. ¡Aprender francés es una gran ventaja!
- En el mundo estudiantil: si tus alumnos aprenden desde lo más básico, como el abecedario en francés, hasta lo más complicado, podrán optar a mejores becas y oportunidades en instituciones y universidades prestigiosas.
Requisitos para poder dar clases de francés
Si ya te has convencido de que dar clases de francés es una gran oportunidad, no solo laboral, sino también por lo que aportas a los estudiantes, toca ver ahora los requisitos para ser maestro de francés. No obstante, estos requerimientos dependerán mucho de el lugar en el que quieras ejercer:
- Ser maestro particular: este empleo te brinda la máxima libertad geográfica y horaria, tanto a ti como al alumno. Puedes optar por las clases de francés en línea o incluso a domicilio. Además, no existen requisitos específicos, más allá de dominar el francés a la perfección. No obstante, disponer de formación específica y experiencia dando clases de francés es un gran añadido.
- Ser maestro de francés en el sistema educativo: para dedicarte a la docencia en escuelas, institutos o universidades, hay más requisitos. Por ejemplo, para dar clases de francés en Secundaria, necesitarás un grado relacionado con el francés, y un Máster de Profesorado con especialidad en francés. Además, si quieres ejercer en la educación pública, necesitarás preparar oposiciones. En el caso de las universidades, deberás atenerte a los requisitos de cada institución.
- Ser maestro en academias: impartir clases de francés en academias también es gratificante. Pero no tienes tanta libertad como cuando decides ser maestro particular. No obstante, si este es tu camino, deberás saber que cada academia pone sus propios requisitos. Siempre valorarán que tengas formación específica y que la puedas acreditar.
Las tareas de un maestro de francés
Además de la docencia en sí misma, los maestros particulares y los docentes de francés también desempeñan tareas que, aunque relacionadas con la enseñanza, difieren a dar clases de francés. Algunas de las tareas de los maestros de francés son:
- Preparar las clases de francés: ya sea que te decides por impartir clases de francés a domicilio o por las clases de francés en línea, deberás preparar tus lecciones para que el alumno saque mayor rendimiento y pueda aprender francés de una manera más eficaz.
- Buscar recursos complementarios: si quieres ser un buen maestro, vas a tener que poner a disposición de los alumnos herramientas que les sean útiles. Por ello, una de las tareas de los maestros particulares es proporcionar esos recursos complementarios. Con ellos, los alumnos podrán aprender el abecedario en francés o practicar los verbos en francés.
- Orientar a los alumnos: en tus clases de francés, ya sean en línea, en alguna institución o a domicilio, es posible que tus estudiantes necesiten orientación. Así, tutorizar a las personas que quieren aprender francés contigo sobre sus carreras laborales o estudiantiles es otra tarea de los maestros particulares de francés.
Precios a la hora de impartir clases de francés
Con el fin de dedicarte a ser maestro de francés, necesitarás tener claras tus tarifas para poner los precios a tus clases de francés. Para ello, deberás pensar en distintos aspectos que te permitan fijar los precios de tus clases de francés:
- La especialización: no es lo mismo enseñar francés de negocios que dar clases de francés conversacional. Lo más habitual es que los maestros particulares que se especializan en una temática sitúen sus precios en un rango de entre 10.000-14.000$ por hora.
- Modalidad: otra cosa a tener en cuenta para valorar las tarifas de tus clases de francés es la modalidad. ¿Das clases de francés en línea? ¿O piensas en poner precios para las clases particulares de ESO a domicilio? Valorar este punto te permitirá tener más claridad sobre tus costes y las tarifas que deseas fijar.
- Tu disponibilidad: puede parecer que no es importante, pero si eres un maestro particular muy solicitado, podrás escoger entre otro rango de precios. ¿El motivo? Si muchos alumnos quieren aprender francés contigo, deberás valorar mejor tu tiempo.