"Para controlar algo, primero debemos medirlo"
La frase anterior, es una de las más conocidas del célebre Lord Kelvin, quien fuera uno de los más notables científicos, gracias a las contribuciones que impulsaron la modernización de las ciencias como la Química y la Física, como un ejemplo de sus grandes aportaciones, Kelvin realizó el estudio, cálculo y la definición de la escala de medición de temperatura que lleva su nombre grados Kelvin (representados como °K).
Todas esas aportaciones y descubrimientos con los que contribuyó fueron gracias a su gran conocimiento y especialización en el análisis matemático.
El origen de las matemáticas
Una manera de definir a las matemáticas, es quizá poder llamarlas como "El arte complejo de saber contar", porque al final, todas esas fórmulas y números, sumados a la gran serie de métodos y procedimientos de resolución de problemas con las que se conforman las matemáticas, tienen sus raíces históricas más profundas.
Prácticamente, desde que el ser humano comenzó a definir y darle un significado a lo que le rodea, cosas de su entorno y sucesos tales como el paso del día y la noche, los periodos contados en días en los que la luna aparecía en el cielo, o también, algunas observaciones sobre los periodos de la lluvia, la observación sobre, el crecimiento o reducción de la cantidad de ciertos recursos e insumos disponibles en una determinada región.
Estas y muchas otras observaciones que realizaban nuestros ancestros, los llevó a desarrollar una manera de contabilizar y representar conceptualmente la cantidad de algo que existía, sucedía o se repetía, de ahí es donde nacen las definiciones elementales y primitivas como la numeración, el conteo y la medición, las cuales, anunciaron el nacimiento de las matemáticas.
Desde esos inicios de nuestra evolución como especie, siempre nos ha importado y ocupado la mayoría de nuestra atención y tiempo, el conocer nuestro entorno, para poderlo medir, y de ahí partir para predecir su posible comportamiento en el futuro, para después lograr un control dirigido del mismo con resultados esperados a nuestro favor y conveniencia.
Logramos rápidamente a lo largo de nuestra evolución, el poder dar un valor numérico o una representación y definición a lo que teníamos cerca, como los frutos recolectados o cosechados, el número de personas que conformaban nuestras tribus o comunidades, la cantidad de animales que previamente fueron domesticados, entre muchas otras cosas; es aquí donde las matemáticas comenzaron a formar parte de nuestra sociedad y también comenzaron a involucrarse en prácticamente todas nuestras actividades.
Hasta hoy en día, las matemáticas son uno de los catalizadores más importantes de nuestra evolución, ya que nos ha llevado a acelerar el desarrollo de la ciencia en sus diferentes facetas y disciplinas, como por ejemplo, transformó el intercambio de productos, evolucionando del trueque al comercio; también, convirtió la simple observación de periodos climáticos y la posición de los astros en el cielo a lo que hoy conocemos como la astronomía.
Las matemáticas en la vida cotidiana
Hoy en día no existe ninguna profesión u oficio en donde las matemáticas no estén involucradas, ya que cualquier actividad que el ser humano desarrolla, siempre estará ligada a una labor de intercambio o fin comercial; la ciencia, el arte, la cultura, y hasta las actividades de entretenimiento más triviales, tienen un propósito económico altamente integrado; y es donde al menos, la aritmética básica cobra gran importancia en cualquier intercambio de valor.
Si no lo crees, pregúntate esto:
- ¿Como sabrías cuanto recibir de dinero o compensación por tu trabajo realizado?
- ¿Como sabrías si el intercambio de tus servicios u objetos que fabricas por el dinero que te pagan es un intercambio justo?
- ¿Como sabrías si lo que tienes en recursos y materias primas serán suficientes para poder cumplir tus propósitos o planes de elaboración de tus productos?
La respuesta a esas preguntas y a muchas otras más, provienen de una predicción, una estimación o un cálculo matemático; sin el uso y la debida aplicación de las matemáticas, es difícil encontrar datos duros o información que realmente nos ayude a saber medir y conocer el comportamiento de lo que nos interesa saber, para de aní tener buenas bases de conocimiento durante el proceso de la toma de decisiones.
Las clases de matemáticas
Hoy en día las clases de matemáticas nos han abierto el camino a no solo saber medir lo que podemos ver, también, nos han llevado a calcular o estimar lo que no podemos ver, como el caso de poder estimar el número de moléculas contenidas en una determinada cantidad de materia, a calcular la velocidad de la luz, a ponderar la dimensión aproximada de nuestro sistema solar y todos sus planetas. Esto nos a llevado a nuevas fronteras, que, acompañándonos de la imaginación y la ciencia, tarde o temprano podremos cruzar.
Por último y no menos importante, el estudio y práctica constante de las matemáticas que se imparten en los colegios y escuelas de cualquier nivel académico, siempre nos ayudarán a mantener a nuestro cerebro en buena forma, tal y como nuestro cuerpo se mantiene en buena condición física cuando hacemos ejercicio periódicamente. El análisis matemático, sumada la resolución de problemas y planteamientos, siempre serán la mejor manera de mantener a nuestro cerebro en buena forma.
Así que, no olvides ejercitar siempre tu cerebro.
Gracias por leer.
Alfredo.