La física es una ciencia que estudia las propiedades de la materia y la energía, estableciendo leyes que describen fenómenos naturales. Aunque no lo parezca, la física tiene un sin fin de aplicaciones en nuestra vida cotidiana y es una ciencia que está al servicio de la humanidad. Es usada, en gran parte, por los ingenieros, desde una pequeña casa hasta un cohete espacial.
Todo esto, depende de las bases sólidas de la física moderna y que hoy en día sigue teniendo avances. Gracias a ello, podemos tener teléfonos, computadoras, internet, inclusive agua caliente en nuestros hogares. Todo esto, poniendo en práctica las leyes de Newton y termodinámica entre otras.
Ejemplos de aplicación:
Leyes de Newton: Al construir un edificio los ingenieros y arquitectos se encargan de calcular el este o carga a la que se someten los materiales usados en el mismo para así elegir un material adecuado del más bajo coste posible pero a la medida necesaria para resistir dichas cargas.
Otra aplicación es en los automóviles, los cuales siempre tienen parámetros bien definidos y conocidos en todo momento como: la velocidad, aceleración, kilometraje recorrido. Todo esto, es posible gracias a sensores que a final de cuentas, con una pequeña programación, simulan resolver dichas operaciones de las leyes de Newton; para así arrojarnos un resultado que podamos interpretar en una medida generalmente analógica.
Leyes de termodinámica: Se aplican para todos los fluidos ya sean líquidos o gases. En una tubería, por ejemplo, se aplica la conservación de la masa ya que sin en ella entra 1kg de agua y por el otro lado debe salir la misma cantidad de masa. Con este simple hecho, un sin fin de ecuaciones se hacen en la materia de hidráulica, la cual se usa diariamente por ingenieros para realizar el control de centrales hidroeléctricas e inclusive del agua potable que recibes en tu hogar.
Algunas ventajas:
1. Las leyes físicas nos permiten poder medir diversos parámetros que antes nos era imposible y por ende podemos controlarlos. Citando la siguiente frase:
"Lo que no se puede medir no se puede controlar".
2. Al tener cierto criterio en la observación de fenómenos físicos podemos dar lugar a la certeza y no depender de una probabilidad es decir las leyes nos ayudan a entender un fenómeno y tener la seguridad que siempre será así y las ecuaciones son precisas con resultados precisos.