La eficiencia en termodinámica es la relación de la energía utilizada para un propósito en específico con respecto a la energía que no se utiliza en dicho propósito (energía desperdiciada). En tus clases de ciencias o de tencología es probable que veas este fenómeno. Veamos qué es la termodinámica y su segunda ley con un ejemplo.
Así tenemos como ejemplo un motor eléctrico como el de la imagen adjunta el cual nos muestra una eficiencia
Para este caso es del 93% esto nos indica que el 93% de los 30Hp (caballos de potencia) consumidos se utilizan como trabajo de flecha y el 7% restante se va en la fricción y en el calentamiento de los componentes eléctricos esto pasa en casi todos los aparatos diseñados por el hombre y que de manera natural sucede. Lo cual nos lleva a la segunda ley de termodinámica que en esencia nos dice que la energía tiene calidad, cantidad y sentido.
Un ejemplo muy claro del sentido de un proceso es, por ejemplo, si pasamos un voltaje por un cable este se calentará debido al paso de electrones por él. Pero si calentamos el cable este no generará ninguna corriente ya que este fenómeno ocurre en un solo sentido y no es reversible.
También esta ley de la termonidámica nos ayuda a comprender las máquinas de movimiento perpetuo las cuales termodinámicamente son imposibles ya que la eficiencia, así como la conservación de la energía y la masa, lo impiden.
Como ejemplos más comunes cuando se conecta un motor eléctrico con otro de mayor potencia para obtener un excedente de energía, así como las maquinas térmicas que no necesitan de una fuente de baja temperatura tampoco funcionan. Si tienes alguna duda, puedes contactarme a mí o a otro profesor de tencología.