Métodos para memorizar más rápidamente, lo que me ha funcionado

¿Cuántas veces te ha pasado que tienes un examen de matemáticas, física, química, biología, historia, geografía, etc. y no logras memorizar algunas cosas que seguramente te preguntarán en el examen?

Tambíen me gustaría preguntarte: ¿Sabes la letra de alguna canción de memoria? ¿Alguna vez memorizaste algún número de teléfono? como el de un familiar, amigo, etc

Y qué tal si te pregunto por el himno nacional, ¿ya lo memorizaste?

A veces es bueno ir de adelante para atrás, por si no tienes ganas o tiempo para leer el resto, aquí te dejo las conclusiones:

CONCLUSIONES:

1. Si tienes problemas para memorizar, evita las causas que mencionamos, o intenta averiguar qué te dificulta memorizar algo (distracciones o pereza)

2. REPITE, REPITE Y REPITE, porque te das cuenta de que sabes muchas cosas de memoria sin que nadie te pidiera que las memorizaras (canciones, números de teléfono, frases de películas y series como Los Simpson) y el factor común es LA REPETICIÓN, si algo te gusta o no te gusta, repitiéndolo muchas veces, tu cerebro automáticamente asociará que ESO QUE LE REPITES TANTO ES IMPORTANTE Y MERECE SER RECORDADO.

Como dato aceptado por la comunidad científica, se estima la capacidad de almacenamiento de nuestro cerebro en 2,5 millones de Gigabytes. Por comparación, si tu cerebro funcionara como un grabador de vídeo digital de un televisor, los 2,5 millones de Gigabytes serían suficientes para almacenar tres millones de horas de programas de televisión.

Lacapacidad de almacenamiento es difícil de calcular de manera exacta. Pero es interesante que todos tenemos muchas cosas memorizadas, incluso aquella que no nos gustan tanto, como una canción (en su momento, no me gustaba esa canción que hablaba de un taxi, pero la escuchaba en todas partes, y terminé aprendiendo una parte de la canción inevitablemente)

Bien, te lo explicaré a mi manera, con mi método de 3 pasos, y también te diré todo lo que nos ha funcionado a mí y a más de 2000 estudiantes que he tenido en la Facultad de Ingeniería a lo largo de estos años. Y es que es muy interesante reflexionar en cómo creemos que no podemos lograr algo, cuando en realidad lo hemos logrado muchas veces.

Piensa en lo siguiente: Una persona tiene un dolor de cabeza una o dos veces por semana. Como la persona está acosumbrada a enfocarse en el síntoma y no en la causa, se toma una aspirina o un calmante, el dolor pasa, y la persona siente que ya resolvió su problema.

Pero, ¿De verdad resolvió su problema? Creo que la respuesta es evidente: no resolvió el problema y solo alivió el síntoma (dolor de cabeza).

Lo que a muchos nos pasa (y me incluyo) es que solo buscamos la causa cuando el síntoma ya es muy molesto o empieza a preocuparnos. La persona del ejemplo luego tiene dolores de cabeza a diario, y recién entonces decide acudir al médico, quien probablemente le diga que padece de migraña, o algún otro diagnóstico que revele el verdadero problema.

Por eso este método tiene los siguientes pasos a la hora de resolver un problema (en este caso, el no poder memorizar lo que necesitamos antes de un examen)

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1. El problema

Siempre debes empezar por aquí, si no logras identificar claramente cuál es el problema que estás tratando de resolver, difícilmente podrás avanzar hacia la solución.

En este caso particular, nuestro problema es: No logro memorizar cosas que necesito para mi examen, como por ejemplo:

Matemática:

  • Fórmulas de productos notables
  • Propiedades de exponentes
  • Propiedades de logaritmos
  • Ecuaciones de geometría analítica

Física:

  • Fórmulas de cinemática
  • A cuántos Newton equivale un Kgf (kilogramo-fuerza)
  • Cómo expreso 1,5 x 106 sin notación científica

Química:

  • Valencias de los metales y no metales
  • Cómo se iguala una ecuación por el método Red-ox, o Ión electrón
  • Qué dice la ley de Boyle y cuál es su fórmula

¿Te ha pasado? talvez sería mejor preguntar: ¿a quíén no le ha pasado?

Bueno, vamos avanzando, si reconoces que tienes este problema, ya has dado el primer paso. Como dijo Bob Proctor: "Si puedes escribir tu problema, ya has resuelto la mitad"

2. La causa

Ahora nos enfocamos en determinar ¿Cuál es la causa del problema que tenemos?

En nuestro caso, la causa puede ser muy variable, he aquí algunas muy comunes que he identificado con el paso de los años:

  1. El estudiante no repite las veces necesarias lo que necesita memorizar
  2. El estudiante pasa demasiado tiempo escuchando música con audífonos
  3. El estudiante no se prepara para empezar a memorizar
  4. Simplemente le da pereza tratar de memorizar

No espero que alguna de estas causas sea exactamente lo que te sucede a tí que estás leyendo esto. La realidad es que los seres humanos somos muy complejos y NO SOMOS IGUALES, solamente somos iguales ante la ley (casi siempre) y en dignidad. Por eso te sugiero que analices y trates de identificar la causa verdadera por la que te cuesta memorizar o incluso estudiar antes de un examen.

3. La solución

Cuando se trata de resolver un problema, lo más efectivo siempre sera atacar la causa para resolver el problema desde la raíz, de otra forma, simplemente estaremos atacando al síntoma, y esa "solución" será temporal, pero el problema seguirá ahí, puedes confiar en mí, ya que también me ha pasado.

Primero me gustaría aclarar que no pretendo vender la idea de que existe una única manera de llevar a cabo este proceso, ya que, como se dijo líneas arriba, los seres humanos no somos iguales más que ante la ley y en dignidad. Dicho esto, podemos dar las siguientes recomendaciones para el problema de la dificultad de memorizar:

  1. Leer muchas veces un párrafo antes de resumirlo.
  2. Tratar de decir el mismo párrafo sin ver el texto, y si te equivocas o tienes dudas, puedes ver tu texto y continuar.
  3. Leer muchas veces una fórmula antes de intentar escribirla sin ver el formulario.
  4. Aplicar la fórmula en varios ejercicios, incluso si la escribimos mal, nos ayudará a entender en qué nos hemos equivocado.
  5. Conocer las unidades de medida que deben tener las fórmulas en ejercicios de física y química, puesto que, al obtener un resultado en unidades incorrectas, nos ayudará a corregir nuestros errores en nuestra memoria (por ejemplo, si calculamos una distancia, y el resultado nos sale en unidades de tiempo como segundos, o unidades de masa como kilogramos, etc)

CONCLUSIONES: Las repito para los que llegaron hasta aquí.

1. Si tienes problemas para memorizar, evita las causas que mencionamos, o intenta averiguar qué te dificulta memorizar algo (distracciones o pereza)

2. REPITE, REPITE Y REPITE, porque te das cuenta de que sabes muchas cosas de memoria sin que nadie te pidiera que las memorizaras (canciones, números de teléfono, frases de películas y series como Los Simpson) y el factor común es LA REPETICIÓN, si algo te gusta o no te gusta, repitiéndolo muchas veces, tu cerebro automáticamente asociará que ESO QUE LE REPITES TANTO ES IMPORTANTE Y MERECE SER RECORDADO.

¡Que estés muy bien!