Controversial pregunta que si se le hiciera a un matemático, ingeniero o científico lo podría hacer sentir muy ofuscado. Pero no deja de ser válida, y por lo demás, interesante de responder.
Los estudiantes en secundaria en algún momento lo suelen preguntar sobretodo cuándo los contenidos de estas ya le parecen tan lejanos a lo que ocuparían en su vida cotidiana. Como respuestas pueden estar en:
- Algún día serán profesionales y las matemáticas de la secundaria son indispensables para que se conviertan ingenieros o cientificos.
- Algún día se verán enfrentados a situaciones donde tendrán que evaluar la conveniencia de un crédito o una inversión, y los contenidos que se ven en la educación media de acá en Chile, le ayidarán a tomar las decisiones más óptimas matemáticamente hablando, etc...
Pero más allá de eso, más que tener un abánico de contenidos matemáticos que aprender, lo más importante es el trabajo matemático "matematizar". Eso es lo que realmente los distinguirá como personas capaces de resolver problemas, abstrayendo datos, creando modelos, evaluando su pertinencia y tomando las mejores decisiones posibles en su vida en base a esto.
Ser capaces de llevar a cabo una cadena de inferencias basados en cálculos o modelos de funciones, les ayudará a ser personas con notables capacidades en situaciones de su vida cotidiana sean estas profesionales o no.
Tener la capacidad de argumentar y comunicar de manera clara procesos que se puedan asociar a matemática. En fin, por cada contenido que se ve lo más importante y lo que más les sirve a nuestros estudiantes más que la meta, es cómo recorren el camino para llegar a esta. Y si necesitas ayuda, siempre puedes contactar con un profesor particular de matemáticas.