INTRODUCCIÓN
La asignatura de Matemáticas es la única que figura en todos los cursos de la enseñanza, desde preescolar hasta el 2º de Bachillerato, último curso de la enseñanza preuniversitaria. Se puede exceptuar a aquellos alumnos que se deciden por las letras puras, que no tendrán Matemáticas desde 4º de ESO.
LAS CAUSAS
- Por tanto esta continuidad requiere un conocimiento mínimo en cada curso, para poder abordar el curso siguiente. Esto hace que alumnos con poca base de cursos anteriores, les cueste mucho el inicio del siguiente curso.
- Los programas, los contenidos de las Matemáticas en España, son de un nivel académico muy alto. Y lo digo con conocimiento de los programas de países de nuestro entorno, y más desarrollados. Pongo por ejemplo un par de anecdotas.
Una me sucedió en el Colegio Americano de Madrid. Me fichan para dar clases a un grupo de estudiantes españoles que quieren hacer la Selectividad española, porque no tienen profesor que pueda impartir el programa nuestro. Pero es más, el verano siguiente me llama un profesor de dicho colegio, al que se le ha asignado la preparación de la Selectividad española, para la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Quería que le impartiese clases durante el verano de esos contenidos y así lo hice durante Julio y Agosto.
La otra "anécdota" ocurrió, no hace muchos cursos en un Instituto de Pozuelo (Madrid), que tenían un convenio a través de la Comunidad con el afamado Instituto Tecnologico de Massachusetts (M.I.T.) por el cual venían tres profesores graduados en matemáticas, para apoyar las clases en inglés. Al comenzar con la Geometría Analítica de 2º Bachillerato de Ciencias, estos profesores renunciaron a dar esa clase, debido a que no tenían conocimientos de estos temas, y de los problemas de Selectividad, con la desesperación y protesta de los alumnos.
- Nos atrevemos a decir que la Geometría Analítica en el Espacio, que entra en los contenidos de 2º Bachillerato de Ciencias, no se da en casi ningún país desarrollado, en esa etapa preuniversitaria.
- Al haber sido profesor en St. Louis University, Madrid Campus, en las asignaturas de Survey of Cálculus, Finite Mathematics, College Algebra, Intermediate Algebra, Trigonometry and Complex, puedo afirmar que los contenidos son muy parecidos a los de nuestro Bachillerato; nada que ver con las Matemáticas que se estudian en nuestras Universidades en el primer año: Álgebra Lineal y Cálculo multivariable.
- Nuestros exámenes de Matemáticas no son de tipo Test, sino de desarrollo razonado de problemas, al igual que en Selectividad.Todos los padres que han mandado a sus hijos un curso esolar a estudiar fuera de España, comentan las buenas notas que han obtenido allí en Matemáticas, y las malas calificaciones que obtenían aquí.
- Hay que tener muy en cuenta que en nuestra enseñanza, no se establecen niveles dentro de una misma asignatura, distributendo a los alumnos de un curso por sus conocimientos. Y si progresa se le pasa a otro nivel. esto es habitual enla mayoría de los paises de nuestro entorno, de ahí la ppoca demanda de clases particulares.
CONCLUSIÓN
Por estas y otras causas, son pocos los alumnos que no necesitan apoyo, clases de refuerzo, de explicaciones detalladas con profundización en las lagunas que presenta el alumno.
Claro esto supone un mayor gasto educativo, al ser mucho más numeroso el profesorado de Matemáticas en los centros escolares, con la consiguiente mayor inversión en educación.